REFLEXIÓN TEMA 4:
Creación
literaria con y para niños de infantil
-Textos
creados por maestros y alumnos: los cuales ponen en contacto al niño con
una experiencia literaria, que los niños piensen en la posibilidad de
convertirse en creadores de literatura.
Ellos se sientes
receptores y partícipes de la literatura, les da la idea de que no hace falta
ser escritor para crear historias.
Al
escribirlo para ellos se adaptan a sus intereses y necesidades.
Podemos
hacer una distinción, textos creados para niños y textos creados por niños.
Textos creados para niños:
En los
cuales hay que tener en cuenta la edad a la que va dirigido, la estructura que
tiene que ser sencilla ,lineal , acumulativa o circular, que los personajes
sean reconocibles para ellos, que el lenguaje sea simple con frases cortas y
simples..
Además el
formato debe ser resistente, y teniendo en cuenta la portada, que les llame la atención
a los niños y que el libro en sí, tenga un tamaño manejable para los niños.
Textos creados por niños:
Donde
podemos destacar el libro viajero, el tema de dicho cuento, tiene que decidirse
por los niños, con los personajes consensuados, elegir donde se desarrollarán
los hechos etc.
Además hay
que tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad , las realidades de
cada niño, y advertir de que es una actividad para que realicen los niños con
los padres y no los padres con la ayuda de los niños.
Verso:
-Crear
poesía con o para niños:
En este
bloque hemos trabajado en clase, diferentes estrategias para realizar
creaciones en verso tanto del profesor hacia los alumnos como para que las
hagan los propios niños.
Hay que
dejar claro, que la poesía no tiene porque rimar, cosa que se lleva haciendo
desde la Generación del 27, la rima podemos decir que es una figura literaria
más, que ayuda al receptor a entender mejor el poema.
Podemos
decir que mediante la poesía, se realiza una expresión de sentimientos a través
de palabras mediante la función poética o estética, mediante la utilización de
los recursos literarios, a la hora de presentarlo en el papel, deberán estructurarse
por versos .
Si la poesía
es lírica, la temática serán los sentimientos, mientras que la épica cuenta
algo, habla de acciones.
En cuanto a
los poemas sin rima, podemos destacar a Gloria Fuertes.
En la poesía
hay que tener en cuenta dos factores, la originalidad y la creatividad.
En cuanto la
aplicación de la poesía en infantil la estrofa más fácil de utilizar es la letanía , que es una serie indefinida
de versos que no riman y que se caracterizan por, todos los versos terminan en
punto, y que todos los versos se refieren al mismo objeto
-Creaciones
en verso con niños: se harán lo más sencillo posible y se podrá utilizar la abstracción:
Sergio es dulce
como el chocolate--- Sergio es como el chocolate.
Se podrá utilizar
la identificación: Sergio es como una farola.
Otras
fórmulas que se podrán utilizar son: los poemas encadenados, los acrósticos ….
-PROSA:
Suele ser
más complicada la creación en prosa que en verso, donde podemos destacar dos
tipos de creación es: el libro viajero y las creaciones conjuntas.
Existen
infinidad de fórmulas para realizar prosa con los niños por ejemplo:
El dibujo: a
través de la cual se les enseña una imagen a los niños y apartir de ella
deberán de crear una historia.
Binomio
fantástico: es la técnica más conocida de Rodari, a través de esta técnica realizamos
una actividad en clase.
Consiste en
escoger dos palabras que no tengan nada que ver y apartir de ellas crear una
historia , es una buena técnica a utilizar para el síndrome de la hoja en
blanco.
En clase realizarnos
estos dos ejemplos: chimenea-parque/frutería –pasta de dientes, a través de las
cuales surgieron historias muy interesantes y divertidas.
Otra técnica
de Rodari es la Hipótesis Absurda( que ocurriría si…)
En la cual
pasa algo que es diferente a lo que ocurre todos los días.
Además de
las nombradas anteriormente en clase realizamos ejemplos con otras técnicas
como: la bandera o historias en primera persona, las cuales me parecieron
interesantes y nos hicieron pasar un rato agradable en clase.
-TEATRO:
Para realizar obras de teatro con los niños, hay que fijarse en el número de niños que son y de las capacidades que tenga cada niño.
Los textos deben ser cortos, donde los niños deben tener un papel acorde a sus posibilidades y que estén cómodos.
Suelen dar muy buen resultado los grupos de iguales, donde un grupo de niños realiza realiza el mismo personaje y hablan a la vez.
También da buen resultado las dramatizaciones de cuentos que los niños conozcan, para crear adaptaciones de cuentos folclóricos hay que contárselo varias aveces a los niños.
La mejor manera , pero más complicada para realizar con los niños es:
Se le pregunta a cada niño que personaje le gustaría ser, se pueden repetir y a partir de esos personajes el profesor para los niños o con los niños crea una historia, dándole un orden con sentido a los personajes y creando así una obra de teatro.
-TEATRO:
Para realizar obras de teatro con los niños, hay que fijarse en el número de niños que son y de las capacidades que tenga cada niño.
Los textos deben ser cortos, donde los niños deben tener un papel acorde a sus posibilidades y que estén cómodos.
Suelen dar muy buen resultado los grupos de iguales, donde un grupo de niños realiza realiza el mismo personaje y hablan a la vez.
También da buen resultado las dramatizaciones de cuentos que los niños conozcan, para crear adaptaciones de cuentos folclóricos hay que contárselo varias aveces a los niños.
La mejor manera , pero más complicada para realizar con los niños es:
Se le pregunta a cada niño que personaje le gustaría ser, se pueden repetir y a partir de esos personajes el profesor para los niños o con los niños crea una historia, dándole un orden con sentido a los personajes y creando así una obra de teatro.
Este bloque
me ha parecido muy interesante, ya que la única de estas técnicas que conocía anteriormente
, era la del libro viajero.
Este bloque
me ha hecho darme cuenta, la cantidad de técnicas y posibilidades que puedes
realizar para los niños o que puedes realizar con ellos, mediante las cuales
los niños pueden aprender de manera entretenida y potencias su imaginación.
Sin ninguna
duda en mi futura práctica profesional , realizaré este tipo de actividades
para ellos o con ellos.
La actividad
de este bloque de creación literaria, me ha hecho darme cuenta que con unos
materiales sencillos y un poco de tiempo e imaginación , se pueden realizar
creaciones tanto en verso como en prosa de una manera sencilla y obtener muy
buenos resultados.
Deberías introducir la reflexión en lugar de empezar con un esquema... ¿qué son esos tres tipos de textos?
ResponderEliminarEn los textos creados para niños, habla también de la seguridad y de los materiales que podemos utilizar y los que no . También debes hablar de los libros biográficos.
"En la poesía hay que tener en cuenta dos factores, la originalidad y la creatividad." (¿?)
No dices qué papel tienen los niños en las creaciones de verso y prosa y qué papel tiene la maestra.
Explica cómo se trabaja y comenta las diferentes estrategias que hemos visto en clase ejemplificándolas, además de dejar claro que existen más en el documento que os colgué y en internet, libros, etc...
¿No crearon ningún texto durante tus prácticas? ¿y eso te parece bien?