sábado, 25 de mayo de 2013

Biblioteca de aula (Marta García y Patricia Pérez)


·         BIBLIOTECA DE AULA:









LOCALIZACIÓN:

Hemos escogido este lugar de localización de la biblioteca de aula, ya que está separada de las zonas de paso y juego, para que no sea interrumpida la actividad que se esté realizando. También la hemos localizado ahí puesto que al lado nos encontramos con una cristalera y entra la luz natural directamente de forma que favorece la lectura y la visualización de imágenes.
Este rincón es bastante amplio y mediante la colocación de las estanterías, pretendemos que se cree un rincón diferente y más “intimo” al del resto de la clase. La forma de la biblioteca de aula será cuadrangular.

·         DISEÑO:
 Nuestro rincón de aula, llamado “El rincón de las historias”, va dirigido a niños de educación infantil de 4 años; en él dispondremos de  una organización, en la cual en los  espacios intermedios entre las estanterías de libros,  se encontrarán diferentes cojines y pufs, para que los niños se sienten a leer, y escuchar cuentos en los distintos momentos en los que puedan acceder al rincón , acompañados o no por la maestra.








A pesar de que este rincón cambiará de decoración por los proyectos que se realicen en el aula, habrá ciertos elementos fijos como es el caso, de la corchera con los carnets de biblioteca de los niños.






Respecto a las estanterías, que serán cuatro cubos, haciendo forma de cuadrado, creando un espacio diferente al del resto de la clase, creando un mayor nivel y ambiente de concentración. Estas estanterías tendrán las siguientes características:
         -Son cubos-carro
         -60 cm de alto.
         -60 de fondo
         -60 de ancho.
         -Al almacenar y organizar todo tipo de cuentos, es accesible desde la parte superior del mismo, pudiendo observar la portada de cada uno de ellos, ya que los podrán pasar  “tipo CD”.

Esta medida, es de una altura adecuada para los niños de 4 años, para que puedan acceder a los cuentos sin ninguna dificultad.


·         CONTENIDO:
En nuestra aula habrá 25 alumnos, por lo que el número mínimo de libros que habrá en la biblioteca de aula será de 50 libros.

Respecto a la forma de adquisición de cuentos, nos basaremos en:

 -Se les escribirán una carta a los padres pidiéndoles la colaboración, para poder obtener cuentos para el aula; en esa carta aparecerán una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de elección de los cuentos.
       
  -La profesora realizará cuentos con y para los niños, que ayudará a tener el adecuado número de libros en clase.
       
  -En el caso en que algunos padres no participaran, se les realizaría a los niños un carnet en la biblioteca pública más cercana al centro escolar, a la cual asistirán una vez por semana cada quince días para escoger los libros que más les gusten.

Para tener un control de los libros que se lleva o escoge cada niño, procederemos a la realización de unos carnets bibliotecarios, que serán una tarjeta con la foto de cada alumno; en dicha tarjeta aparecerá el nombre del título del cuento que han escogido y la foto de la portada del mismo. Posteriormente ese carnet se pegará en el mural de clase.









Mediante este carnet, pretendemos que los niños sean mucho más autónomos a la hora de elegir el libro que quieren llevarse a sus casas.

En relación con la organización y gestión de los cuentos, los niños podrán acceder al “Rincón de las historias” una vez hayan terminado su tarea del aula correctamente. Además dos veces por semanas se realizaran actividades  relacionadas con los cuentos como: Cuentacuentos, taller de animación a la lectura…
A parte de eso, los martes y los viernes, a última hora de la jornada escolar,  los niños dispondrán del tiempo necesario para poder escoger el libro que quieran y llevárselo a casa.

Referente a la dinamización, es el maestro y los alumnos quienes se ocupan de que la biblioteca de aula sea un espacio alegre y motivador. Hacer partícipes y responsables a los chicos es fundamental. (http://biblioabrazo.wordpress.com/tag/biblioteca-de-aula/)
También se les enviará una carta a los padres para implicarles en esta actividad, pata que los libros que escojan los niños en clase, se los lleven a casa y sean utilizados allí, ya asea contados por los padres o leyendo con ellos.
Para hacer que la actividad sea más motivacional, habrá un niño bibliotecario, es decir, que una vez a la semana un niño será elegido como bibliotecario y será el responsable de esta zona de la clase.

Los porcentajes adecuados que consideramos en nuestra biblioteca de aula son:
    
    50% LITERARIOS
         
25% PARALITERARIOS
        
15% CREACIONES EN CLASE Y CREACIONES POR LA PROFESORA.
        
9% PERIÓDICOS, REVISTAS…
  
1% LIBROS PARA LA PROFESORA, PARA LA REALIZACIÓN DE REPRESENTACIONES TEATRALES O TEXTOS FOLCLÓRICOS PARA LA REALIZACIÓN DE ADAPTACIONES.


Los 10 siguientes libros, son algunos de los cuentos que podremos encontrar en nuestra biblioteca de aula, que pertenece al género literario:

1.       “Ser princesa no es un cuento” de Irune Labajo González
2.       “En busca del Beso” de David Melling
3.       “El pequeño cuervo y la una” de Marcus Pfister
4.       “¡No me comas!” de Margarita del Mazo y Vitali Konstantinov
5.       “Adivina cuanto te quiero” de Sam McBratney
6.       “Adiós Manoplas” de Benjamín Chaud
7.       “Buenas noches, Puntillas” de Polly Dunbar
8.       “De verdad que podía” de Gabriela Keselman y Noemí Villamuza.
9.       “La pequeña oruga glotona” de Eric Carle.
10.   “Besos, besos” de Selma Mandine.

En conclusión, añadir que, para que todos los libros sean elegidos por los niños, y no solo aquellos que se hayan trabajado en clase, se realizaran presentaciones de libros para crearles a los niños intriga, así cuando llegue el día de la elección del cuento, lo escogerán para llevárselo a casa.

1 comentario:

  1. Vale.

    Debéis explicar los criterios que propondréis a los padres sobre los libros que pueden traer al aula.

    El tema del carnet es más propio de la organización y gestión que de los contenidos. Sin embargo, el porcentaje de libros y los títulos recomendables. sí deben estar dentro de los contenidos.

    Entiendo, entonces, que la única decoración fija van a ser las estanterías y el mural de los carnets ¿no? Pues creo que faltan cositas como un cartel con el título o una corchera para que cuelguen dibujos sobre los libros o recomendaciones de lectura, etc...

    Vamos a intentar utilizar el vocabulario que hemos aprendido y usar "la hora del cuento" (que incluye cualquiera de las tres estrategias) en lugar de hablar solo de cuentacuentos.

    Tenéis que especificar los días y las horas en los que se hará esta actividad y si hay otro momento de la semana para otras actividades como que los niños cojan libremente los libros o las animaciones de las que habláis. En el diseño comentais que van a poder usarlos sin la maestra, pero de decís cuándo ni cómo.

    Los martes y los viernes pueden llevarse libros ¿y cuántos días pueden tenerlos en casa?

    ¿Cuáles son las funciones del niño bibliotecario?

    Habéis dicho que se trabaja por proyectos... ¿en qué medida afecta esto a la biblioteca? ¿el 25% de textos paraliterarios incluye los que useis para los proyectos? ...

    Debéis explicar, con una frase, por qué os parecen importantes esos libros que nombrais (y llevarlos a los contenidos junto con los porcentajes).

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