· BIBLIOTECA DE AULA:
LOCALIZACIÓN:
Hemos
escogido este lugar de localización de la biblioteca de aula, ya que está
separada de las zonas de paso y juego, para que no sea interrumpida la
actividad que se esté realizando. También la hemos localizado ahí puesto que al
lado nos encontramos con una cristalera y entra la luz natural directamente de
forma que favorece la lectura y la visualización de imágenes.
Este
rincón es bastante amplio y mediante la colocación de las estanterías, pretendemos
que se cree un rincón diferente y más “intimo” al del resto de la clase. La
forma de la biblioteca de aula será cuadrangular.
·
DISEÑO:
Nuestro rincón de aula, llamado “El rincón de
las historias”, va dirigido a niños de educación infantil de 4 años; en él
dispondremos de una organización, en la
cual en los espacios intermedios entre
las estanterías de libros, se
encontrarán diferentes cojines y pufs, para que los niños se sienten a leer, y
escuchar cuentos en los distintos momentos en los que puedan acceder al rincón ,
acompañados o no por la maestra.
A
pesar de que este rincón cambiará de decoración por los proyectos que se realicen
en el aula, habrá ciertos elementos fijos como es el caso, de la corchera con
los carnets de biblioteca de los niños.
Respecto
a las estanterías, que serán cuatro cubos, haciendo forma de cuadrado, creando
un espacio diferente al del resto de la clase, creando un mayor nivel y
ambiente de concentración. Estas estanterías tendrán las siguientes
características:
-Son cubos-carro
-60 cm de alto.
-60 de fondo
-60 de ancho.
-Al almacenar y organizar todo tipo de
cuentos, es accesible desde la parte superior del mismo, pudiendo observar la
portada de cada uno de ellos, ya que los podrán pasar “tipo CD”.
Esta
medida, es de una altura adecuada para los niños de 4 años, para que puedan
acceder a los cuentos sin ninguna dificultad.
·
CONTENIDO:
En
nuestra aula habrá 25 alumnos, por lo que el número mínimo de libros que habrá
en la biblioteca de aula será de 50 libros.
Respecto
a la forma de adquisición de cuentos, nos basaremos en:
-Se les escribirán una carta a los
padres pidiéndoles la colaboración, para poder obtener cuentos para el aula; en
esa carta aparecerán una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de
elección de los cuentos.
-La profesora realizará cuentos con y
para los niños, que ayudará a tener el adecuado número de libros en clase.
-En el caso en que algunos padres no
participaran, se les realizaría a los niños un carnet en la biblioteca pública más
cercana al centro escolar, a la cual asistirán una vez por semana cada quince
días para escoger los libros que más les gusten.
Para
tener un control de los libros que se lleva o escoge cada niño, procederemos a
la realización de unos carnets bibliotecarios, que serán una tarjeta con la
foto de cada alumno; en dicha tarjeta aparecerá el nombre del título del cuento
que han escogido y la foto de la portada del mismo. Posteriormente ese carnet
se pegará en el mural de clase.
Mediante
este carnet, pretendemos que los niños sean mucho más autónomos a la hora de
elegir el libro que quieren llevarse a sus casas.
En
relación con la organización y gestión de los cuentos, los niños podrán acceder
al “Rincón de las historias” una vez hayan terminado su tarea del aula correctamente.
Además dos veces por semanas se realizaran actividades relacionadas con los cuentos como:
Cuentacuentos, taller de animación a la lectura…
A
parte de eso, los martes y los viernes, a última hora de la jornada
escolar, los niños dispondrán del tiempo
necesario para poder escoger el libro que quieran y llevárselo a casa.
Referente
a la dinamización, es el maestro y los alumnos quienes se ocupan de que la biblioteca
de aula sea un espacio alegre y motivador. Hacer partícipes y responsables a
los chicos es fundamental. (http://biblioabrazo.wordpress.com/tag/biblioteca-de-aula/)
También
se les enviará una carta a los padres para implicarles en esta actividad, pata
que los libros que escojan los niños en clase, se los lleven a casa y sean
utilizados allí, ya asea contados por los padres o leyendo con ellos.
Para
hacer que la actividad sea más motivacional, habrá un niño bibliotecario, es
decir, que una vez a la semana un niño será elegido como bibliotecario y será
el responsable de esta zona de la clase.
Los
porcentajes adecuados que consideramos en nuestra biblioteca de aula son:
50%
LITERARIOS
25%
PARALITERARIOS
15%
CREACIONES EN CLASE Y CREACIONES POR LA PROFESORA.
9%
PERIÓDICOS, REVISTAS…
1%
LIBROS PARA LA PROFESORA, PARA LA REALIZACIÓN DE REPRESENTACIONES TEATRALES O
TEXTOS FOLCLÓRICOS PARA LA REALIZACIÓN DE ADAPTACIONES.
Los
10 siguientes libros, son algunos de los cuentos que podremos encontrar en
nuestra biblioteca de aula, que pertenece al género literario:
1.
“Ser princesa no es un cuento” de Irune Labajo
González
2.
“En busca del Beso” de David Melling
3.
“El pequeño cuervo y la una” de Marcus Pfister
4.
“¡No me comas!” de Margarita del Mazo y Vitali
Konstantinov
5.
“Adivina cuanto te quiero” de Sam McBratney
6.
“Adiós Manoplas” de Benjamín Chaud
7.
“Buenas noches, Puntillas” de Polly Dunbar
8.
“De verdad que podía” de Gabriela Keselman y
Noemí Villamuza.
9.
“La pequeña oruga glotona” de Eric Carle.
10.
“Besos, besos” de Selma Mandine.
En
conclusión, añadir que, para que todos los libros sean elegidos por los niños,
y no solo aquellos que se hayan trabajado en clase, se realizaran
presentaciones de libros para crearles a los niños intriga, así cuando llegue
el día de la elección del cuento, lo escogerán para llevárselo a casa.
Vale.
ResponderEliminarDebéis explicar los criterios que propondréis a los padres sobre los libros que pueden traer al aula.
El tema del carnet es más propio de la organización y gestión que de los contenidos. Sin embargo, el porcentaje de libros y los títulos recomendables. sí deben estar dentro de los contenidos.
Entiendo, entonces, que la única decoración fija van a ser las estanterías y el mural de los carnets ¿no? Pues creo que faltan cositas como un cartel con el título o una corchera para que cuelguen dibujos sobre los libros o recomendaciones de lectura, etc...
Vamos a intentar utilizar el vocabulario que hemos aprendido y usar "la hora del cuento" (que incluye cualquiera de las tres estrategias) en lugar de hablar solo de cuentacuentos.
Tenéis que especificar los días y las horas en los que se hará esta actividad y si hay otro momento de la semana para otras actividades como que los niños cojan libremente los libros o las animaciones de las que habláis. En el diseño comentais que van a poder usarlos sin la maestra, pero de decís cuándo ni cómo.
Los martes y los viernes pueden llevarse libros ¿y cuántos días pueden tenerlos en casa?
¿Cuáles son las funciones del niño bibliotecario?
Habéis dicho que se trabaja por proyectos... ¿en qué medida afecta esto a la biblioteca? ¿el 25% de textos paraliterarios incluye los que useis para los proyectos? ...
Debéis explicar, con una frase, por qué os parecen importantes esos libros que nombrais (y llevarlos a los contenidos junto con los porcentajes).