lunes, 27 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE V



En este quinto bloque que corresponde al título de Biblioteca de aula y animación a la lectura, la actividad de este bloque se basa en crear nuestra propia biblioteca de aula , teniendo en cuenta unas pautas.
Comenzamos buscando ejemplos de bibliotecas de aula reales, para hacernos una idea  previa y poder desarrollar así nuestra biblioteca de aula. Nos fijamos en donde estaba situada, el diseño de la misma, su decoración etc.

Para hacer nuestra biblioteca nos basamos en los siguientes puntos:

-Situación, teniendo en cuenta las ventanas del aula, las zonas de paso, las puertas etc.

-Diseño, crear una biblioteca de aula, con los elementos necesarios adaptados a los niños. Que podamos crear un espacio atractivo para los niños , para llamar su atención y que tengan ganas de pasar tiempo en dicho rincón. Hay que tener en cuenta que los materiales para realizar este espacio no deben de ser muy caros y como he mencionado anteriormente que sean accesibles a los niños.

-Contenido, hay que buscar que sea un rincón motivador tanto para los niños como para los padres, mediante la realización de diferentes actividades, como la creación del carnet bibliotecario, cuentacuentos, animación a la lectura, realización de marcapáginas etc. Para que este espacio no solo sea trabajado en clase, se realizarán unas cartas para los padres para que por un lado basándose en unos criterios escojan libros para crear la biblioteca del aula, y por otro lado para que trabajen los cuentos en casa con sus hijos.

Además hay que tener en cuenta el número de libros mínimo según el número de niños que haya en la clase, por ejemplo si hay 25 niños deberían haber 50(el doble de libros que niños haya).
Para realizar esta actividad buscamos en diferentes páginas web, que posteriormente incluimos en nuestros enlaces web de este bloque, además las diferentes fotos que encontramos que nos parecieron interesantes, también las incluimos en ese apartado, al igual que diferentes vídeos de youtube donde aparecen bibliotecas de aula y además tutoriales para realizar marcapáginas originales para los niños, mediante sencillos materiales , siendo esta una actividad multinacional para los niños .

Anteriormente a realizar esta actividad, no tenía ninguna referencia en cuanto a las bibliotecas del aula, por lo menos lo que yo había visto como “biblioteca de aula” tanto en mis practicas como en mi infancia no tenía nada que ver con esto, estaba claro que esas bibliotecas no tenían en cuenta a los niños, no tenían materiales ni recursos adecuados para los niños, las estanterías estaban solo a la altura del profesor, a las cuales algunos llegaban con dificultad, los libros que allí estaban , no habían pasado por ningún criterio de selección, eran libros elegidos al “tuntún”. La biblioteca no era ni un rincón, o se le destinaba un espacio de la clase, era una simple estantería colocada a lo alto de una pared a la cual los niños no llegaban y que no tenía nada llamativo , por lo que probablemente, los niños al no estar en contacto con los libros , no tendrán interés por la lectura, como me ocurrió a mí , ya que no recuerdo ni esta estantería a lo alto de una pared en mi clase con libros, no recuerdo haber estado en contacto con otros libros que no fueran los de fichas o los de aprender a leer, por lo que obviamente los libros y yo no éramos muy “amigos”.

En mi futura práctica docente, intentaré evitar todo lo que he criticado anteriormente, haré que los niños estén en contacto con los libros y la lectura desde pequeños, y para ello haré que la biblioteca de aula , sea lo más llamativa y motivadora posible, para que los niños les apetezca estar allí y disfrutar de los libros.

1 comentario:

  1. Vale.

    En este bloque, los "apuntes" deben salir de vuestras investigaciones en internet. No se trata de que contéis cómo habéis hecho la actividad, sino que contéis lo que habéis encontrado sobre cómo crear y organizar una biblioteca de aula. Es decir:

    - Qué dice internet (citando las fuentes fiables consultadas) sobre dónde debemos situar nuestra biblioteca y por qué. No basta con que digáis "teniendo en cuenta las ventanas del aula, las zonas de paso, las puertas etc"... lo que debeis decir es:

    A la hora de decidir dónde vamos a colocar una biblioteca de aula, nos fijaremos en lo siguiente:
    - no puede ser un lugar de paso por esto y por lo otro
    - debe ser un espacio iluminado, a ser posible con luz natural por esto y por lo otro...
    (.....)

    Y esta información la hemos extraido de las páginas tal y cual de tales entidad...

    Exactamente igual en lo referente a los demás aspectos.

    Se trata de fundamentar vuestras decisiones en fuentes fiables y no solo en vuestro propio sentido común. Tenéis que saber buscar información bien seleccionada y aplicarla a la realidad del aula. Ese es el objetivo.

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