REFLEXIÓN TEMA 4:
En este bloque , hemos visto diferentes formas de hacer libros con y para niños, para ello se nos proporcionaron unas hojas con diferentes estrategias a realizar , tanto en prosa como en verso.
Podemos realizar como maestros libros para niños, los cuales realiza el profesor para los diferentes niños de la clase , o la otra opción es realizar estos libros con los niños, lo que para ellos es na actividad muy divertida y que tiene grandes beneficios, introduciéndoles desde pequeños en el mundo de la literatura, y que ellos sepan que no tienen que ser escritores para poder realizar sus propias creaciones.
En este bloque , hemos visto diferentes formas de hacer libros con y para niños, para ello se nos proporcionaron unas hojas con diferentes estrategias a realizar , tanto en prosa como en verso.
Podemos realizar como maestros libros para niños, los cuales realiza el profesor para los diferentes niños de la clase , o la otra opción es realizar estos libros con los niños, lo que para ellos es na actividad muy divertida y que tiene grandes beneficios, introduciéndoles desde pequeños en el mundo de la literatura, y que ellos sepan que no tienen que ser escritores para poder realizar sus propias creaciones.
En estas creaciones, hay que tener en cuenta la seguridad, teniendo en cuenta los materiales que se utilizan, se tendrán que utilizar materiales no tóxicos y que no entrañen ningún tipo de peligro para los niños .
Creación literaria con y para niños de infantil
-Textos creados por maestros y alumnos: los cuales ponen en contacto al niño con una experiencia literaria, que los niños piensen en la posibilidad de convertirse en creadores de literatura.
Ellos se sientes receptores y partícipes de la literatura, les da la idea de que no hace falta ser escritor para crear historias.
Al escribirlo para ellos se adaptan a sus intereses y necesidades.
Podemos hacer una distinción, textos creados para niños y textos creados por niños.
Textos creados para niños:
En los cuales hay que tener en cuenta la edad a la que va dirigido, la estructura que tiene que ser sencilla ,lineal , acumulativa o circular, que los personajes sean reconocibles para ellos, que el lenguaje sea simple con frases cortas y simples..
Además el formato debe ser resistente, y teniendo en cuenta la portada, que les llame la atención a los niños y que el libro en sí, tenga un tamaño manejable para los niños.
Textos creados por niños:
Donde podemos destacar el libro viajero, el tema de dicho cuento, tiene que decidirse por los niños, con los personajes consensuados, elegir donde se desarrollarán los hechos etc.
Además hay que tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad , las realidades de cada niño, y advertir de que es una actividad para que realicen los niños con los padres y no los padres con la ayuda de los niños.
Podemos utilizar tanto estrategias de verso como en prosa para realizar estas creaciones:
Verso:
-Crear poesía con o para niños:
En este bloque hemos trabajado en clase, diferentes estrategias para realizar creaciones en verso tanto del profesor hacia los alumnos como para que las hagan los propios niños.
Hay que dejar claro, que la poesía no tiene porque rimar, cosa que se lleva haciendo desde la Generación del 27, la rima podemos decir que es una figura literaria más, que ayuda al receptor a entender mejor el poema.
Podemos decir que mediante la poesía, se realiza una expresión de sentimientos a través de palabras mediante la función poética o estética, mediante la utilización de los recursos literarios, a la hora de presentarlo en el papel, deberán estructurarse por versos .
Si la poesía es lírica, la temática serán los sentimientos, mientras que la épica cuenta algo, habla de acciones.
En cuanto a los poemas sin rima, podemos destacar a Gloria Fuertes.
En cuanto la aplicación de la poesía en infantil la estrofa más fácil de utilizar es la letanía , que es una serie indefinida de versos que no riman y que se caracterizan por, todos los versos terminan en punto, y que todos los versos se refieren al mismo objeto
-Creaciones en verso con niños: se harán lo más sencillo posible y se podrá utilizar la abstracción:
Sergio es dulce como el chocolate--- Sergio es como el chocolate.
Se podrá utilizar la identificación: Sergio es como una farola.
Otro ejemplo que realizamos en clase fueron poemas sobre metáforas, en este caso lo hicimos conjuntamente toda la clase sobre "El amor"
El amor es como una aventura mágica
El amor es como una montaña rusa
El amor es como tener mariposas en el estómago
.....
Posteriormente vimos como este poema se podía transformar en una adivinanza, que es la estrategia que he utilizado yo en mi creación:
¿QUÉ ES?
Es como...
Una aventura mágica
Una montaña rusa
......
¿Qué es?
EL AMOR
Otro ejemplo que realizamos en clase fueron poemas sobre metáforas, en este caso lo hicimos conjuntamente toda la clase sobre "El amor"
El amor es como una aventura mágica
El amor es como una montaña rusa
El amor es como tener mariposas en el estómago
.....
Posteriormente vimos como este poema se podía transformar en una adivinanza, que es la estrategia que he utilizado yo en mi creación:
¿QUÉ ES?
Es como...
Una aventura mágica
Una montaña rusa
......
¿Qué es?
EL AMOR
Otras fórmulas que se podrán utilizar son: los poemas encadenados, los acrósticos, de preguntas y respuestas ….
Además de todos los ejemplos que realizamos en clase, Irune nos proporcinó unas hojas donde venían diferentes estrategias para crear libros con y para los niños , tanto en verso como en prosa.
Otros recursos que se pueden utilizar para encontrar diferentes estrategias son internet, los cuales he adjuntado en la página de enlaces webs de este bloque , en libros etc.
-PROSA:
Suele ser más complicada la creación en prosa que en verso, donde podemos destacar dos tipos de creación es: el libro viajero y las creaciones conjuntas.
Existen infinidad de fórmulas para realizar prosa con los niños por ejemplo:
El dibujo: a través de la cual se les enseña una imagen a los niños y a partir de ella deberán de crear una historia.
Binomio fantástico: es la técnica más conocida de Rodari, a través de esta técnica realizamos una actividad en clase.
Consiste en escoger dos palabras que no tengan nada que ver y apartir de ellas crear una historia , es una buena técnica a utilizar para el síndrome de la hoja en blanco.
En clase realizarnos estos dos ejemplos: chimenea-parque/frutería –pasta de dientes, a través de las cuales surgieron historias muy interesantes y divertidas.
Otra técnica de Rodari es la Hipótesis Absurda( que ocurriría si…)
En la cual pasa algo que es diferente a lo que ocurre todos los días.
También en clase trabajamos : secuencias, liberación de la mujer, ¿ y después del cuento?, palablas nuevas en un cuento , cuentos al revés...
También en clase trabajamos : secuencias, liberación de la mujer, ¿ y después del cuento?, palablas nuevas en un cuento , cuentos al revés...
Además de las nombradas anteriormente en clase realizamos ejemplos con otras técnicas como: la bandera o historias en primera persona, las cuales me parecieron interesantes y nos hicieron pasar un rato agradable en clase.
-TEATRO:
Para realizar obras de teatro con los niños, hay que fijarse en el número de niños que son y de las capacidades que tenga cada niño.
Los textos deben ser cortos, donde los niños deben tener un papel acorde a sus posibilidades y que estén cómodos.
Suelen dar muy buen resultado los grupos de iguales, donde un grupo de niños realiza realiza el mismo personaje y hablan a la vez.
También da buen resultado las dramatizaciones de cuentos que los niños conozcan, para crear adaptaciones de cuentos folclóricos hay que contárselo varias aveces a los niños.
La mejor manera , pero más complicada para realizar con los niños es:
Se le pregunta a cada niño que personaje le gustaría ser, se pueden repetir y a partir de esos personajes el profesor para los niños o con los niños crea una historia, dándole un orden con sentido a los personajes y creando así una obra de teatro.
-TEATRO:
Para realizar obras de teatro con los niños, hay que fijarse en el número de niños que son y de las capacidades que tenga cada niño.
Los textos deben ser cortos, donde los niños deben tener un papel acorde a sus posibilidades y que estén cómodos.
Suelen dar muy buen resultado los grupos de iguales, donde un grupo de niños realiza realiza el mismo personaje y hablan a la vez.
También da buen resultado las dramatizaciones de cuentos que los niños conozcan, para crear adaptaciones de cuentos folclóricos hay que contárselo varias aveces a los niños.
La mejor manera , pero más complicada para realizar con los niños es:
Se le pregunta a cada niño que personaje le gustaría ser, se pueden repetir y a partir de esos personajes el profesor para los niños o con los niños crea una historia, dándole un orden con sentido a los personajes y creando así una obra de teatro.
Este bloque me ha parecido muy interesante, ya que la única de estas técnicas que conocía anteriormente , era la del libro viajero.
Este bloque me ha hecho darme cuenta, la cantidad de técnicas y posibilidades que puedes realizar para los niños o que puedes realizar con ellos, mediante las cuales los niños pueden aprender de manera entretenida y potencias su imaginación.
Durante mis prácticas, los niños de mi clase , realizaron una especie de libro viajero, en el cual los niños se llevaban a "CHUCU" la mascota -peluche de la clase, se hacían fotos realizando diferentes actividades con el y posteriormente con la ayuda de sus padres, narraban las cosas que habían hecho con Chucu durante la semana y lo bien que se lo habían pasado por el, este libro era el preferido de los niños y todos ansiaban llevárselo a casa, lo malo es que los niños al no saber escribir , era escrito en su totalidad por sus padres, y en algunos casos los padres lo escribían ellos, sin tener en cuenta lo que el niño quería poner, por lo que siendo una actividad de los niños creo que esta bien que los padres ayuden , pero teniendo en cuenta las opiniones del niño.
Sin ninguna duda en mi futura práctica profesional , realizaré este tipo de actividades para ellos o con ellos.
La actividad de este bloque de creación literaria, me ha hecho darme cuenta que con unos materiales sencillos y un poco de tiempo e imaginación , se pueden realizar creaciones tanto en verso como en prosa de una manera sencilla y obtener muy buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario