En este bloque hemos visto tres formas básicas de comunicación, como son leer, narración con libro y contar, la verdad que anteriormente, no sabía exactamente las diferencias entre ellas, como debían de realizarse correctamente, lo que provocan en el niño...
Mi primera toma de contacto con estas estrategias fueron en las prácticas, donde a los niños les contaba algún que otro cuento popular, o les leía alguno de su biblioteca de aula, la cual estaba realizada sin ningún criterio, y donde yo por mi falta de conocimiento, les leía cualquier libro que allí encontrara, sin tener en cuenta los criterios a seguir para saber si son o no buenos libros.
Las diferentes estrategias se diferencian en :
-Leer: que es reproducir literalmente de forma oral lo que pone en un texto, fue la opción que yo elegí para realizar la actividad en clase con el cuento” En Busca Del Beso”. El objetivo es que el niño escuche la historia y disfrute de lo artístico, viendo las ilustraciones lo que les permite seguir la historia de un modo mejor, otro de los objetivos es iniciar a los niños en el mundo de la lectura y de los libros, con esta estrategia, se les da a los niños un modelo de lectura en el cual fijarse.
En este modelo no se deben cambiar las voces de los personajes, se debe leer despacio vocalizando y sin exagerar la entonación.
Este modelo es adecuado para todas las edades.
-Narración: esta estrategia se utiliza cuando las ilustraciones y la historia son buenas pero el lenguaje o no es bueno o es complicado para los receptores, se trata de enseñar las ilustraciones como en el caso de la lectura, pero aquí sin leerlo, explicándolo con tus palabras y haciendo hincapié en las ilustraciones.
Para realizar correctamente esta técnica, se debe:
Elegir un cuento con el que te sientas a gusto, implicado emocionalmente o estéticamente y que sean adecuados a la edad.
- Leerlo varias veces y ensayarlo antes de contarlo.
- Ordenar mentalmente la progresión de la historia.
- Visualizar a los personajes.
- Establecer un clima relajado.
- Estar más o menos a la altura de los niños.
- Sonorizar el cuento, dándole sonido a las onomatopeyas.
- Hacer participar al niño.
- Ordenar mentalmente la progresión de la historia.
- Visualizar a los personajes.
- Establecer un clima relajado.
- Estar más o menos a la altura de los niños.
- Sonorizar el cuento, dándole sonido a las onomatopeyas.
- Hacer participar al niño.
-Contar: el cuenta cuentos e hace con textos folclóricos, que son aquellos que tienen un interés simbólico, basado en la fantasía y en el absurdo, el juego, son textos para contar y cantar, son textos de adultos que se adaptan para contárselos a los niños. Los objetivos son:
- Despertar el placer por la lectura.
- Adquirir nuevos conocimientos.
- Dominar el vocabulario.
- Mejorar el auto concepto del niño. Desarrollar su personalidad
- Adquirir nuevos conocimientos.
- Dominar el vocabulario.
- Mejorar el auto concepto del niño. Desarrollar su personalidad
La "hora del cuento" cuenta con grandes beneficios entre los que puedo destacar: que potencian su imaginación, crean en ellos sensaciones y sentimientos,dependiendo del cuento pueden identificarse con los personajes, favorecen el desarrollo afectivo del niño donde el niño podrá demostrar sus angustias, temores y otros sentimientos, además que el cuento favorece el desarrollo del lenguaje, en el caso de la lectura como he mencionado anteriormente sirve de modelo de lectura etc.
Recuerdo en mi infancia que mis padres me leían cuentos que yo les pedía, incluso recuerdo pedirles varias veces que me leyeran el mismo cuento. También me contaban cuentos populares, o cuentos que de tanto leérmelos se los sabían de memoria.
La verdad que cuando mis padres me leían cuentos era uno de los momentos que más disfrutaba.
Este bloque y esta asignatura en general , me ha hecho ver la importancia de elegir un buen cuento , y lo importante que es leerlo o contarlo de forma correcta, en mi futura práctica profesional, seleccionare los libros que más adecuados me parezcan para cada estrategia, ya que hay libros que como he mencionado anteriormente, el contenido es muy adecuado pero el lenguaje no tanto y otros sin embargo que son muy adecuados para la lectura, por tanto dependiendo del cuento elegiré entre las 3 estrategias anteriores. Le daré una gran importancia a "la hora del cuento", ya que tiene muchos beneficios para los niños, sobre todo desarrollando su imaginación, y tanto ellos como yo podemos pasar ratos muy agradables de la mano de la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario