Había una vez, en una Universidad muy muy lejana una profe que se llamaba Irune.
Irune era la profesora de Literatura Infantil, en sus clases se hablaba de literatura, de libros y cuentos y curiosas historias que los alumnos jamás habían escuchado.
La profesora de negro pelo rizado, dedicaba sus clases a introducir a los alumnos en el mundo de la Literatura Infantil, para ello tuvo que explicar cosas a los alumnos como estas:
-Las diferencias que existen entre libro y cuento, mientras que el libro es el formato, el cuento es el relato breve ya sea para niños o adultos.
-La literatura creada para los niños de infantil se va ajustando a la identidad del niño , para que el niño se pueda ver reflejado.
-Que los textos literarios tienen una intencionalidad artística , respecto al lector para crear entretenimiento, mientras que los paraliterarios tienen objetivos moralizantes, como en el caso de las fábulas y didácticos , lo que corresponde al antiguo concepto de lo que se creía que era Literatura Infantil, aunque con el paso de los años, se ha visto que no era Literatura enfocada a los niños, ya que este tipo de literatura surge apartir de los años 90.
-Que los textos literarios son ficción, pueden estar basados en hechos reales pero ficcionados , por la intencionalidad artística, que además tienen que pertenecer a uno de los tres géneros literarios ( narrativa, verso y drama) y que tiene que utilizar una función estética o poética , mediante la utilización de las figuras literarias.
-Que la primera distinción entre los géneros literarios la hizo Aristotelés: los texxtos narrativos, son los que cuentan una historia, los líricos, que sirven para expresar sentimientos y los dramáticos, a lo que él llamaba poesía dramática, donde imita la realidad apartir de diálogos y monólogos.
-Además que para saber si un libro es adecuado para una determinada etapa , en este caso la de Infantil , es necesario hacer un análisis previo, y observar los diferentes aspectos que componen el libro , teniendo en cuenta su formato, contenido y realizar las posteriores conclusiones. Además de tener en cuenta su desarrollo evolutivo, también deben observarse los intereses de los niños según la edad.
-También había tiempo para la investigación, así que una de las actividades que Irune les propuso, eran buscar librerías, editoriales, blogs, revistas ... relacionados con la Literatura Infantil, actividad que resultó muy útil para poder estar atentos a las novedades editoriales, donde poder encontrar libros adecuados para infantil etc.
La verdad que para los alumnos eran unas clases muy prácticas, en el caso de Marta , que había dado literatura en el colegio no sabía muchas de las cosas que Irune le explicaba, la verdad que Marta no no sabía nada acerca de Literatura Infantil exceptuando los cuentos que la leían de pequeña y el corto contacto que pudo tener en las prácticas con los niños, en las cuales no se les leían muchos libros y la biblioteca de aula no se encontraba bien organizada ni al alcance de los niños. Además por lo que la alumna pudo observar los libros , no estaban elegidos con ningún criterio, simplemente los que los niños querían llevar de sus casas.
La verdad que en el caso de Marta, no era consciente de la importancia de elegir un buen libro, o todos los aspectos que los libros deben tener para que sean adecuados en la etapa de Infantil y todos los beneficios y actividades posteriores que se pueden sacar de un cuento.
La profesora , hacía ver a los alumnos cosas que jamás se habían planteado, como que de un mismo cuento pueden existir versiones dispares (Gallo kiriko, Caperucita, La ratita presumida..) debido a su tradición oral, como que en ciertos cuentos existían "fallos" como por ejemplo en el vocabulario, poner en boca de un niño cosas que jamás diría etc. Curiosidades que Marta jamás habría descubierto.
Todas las cosas que Irune le enseñó a Marta le serían muy útiles para su futura práctica docente, ya que a Marta , se la abrieron las puertas de un mundo desconocido para ella, del cual tenía unas nociones muy básicas y ni si quiera enfocadas a Infantil.
La alumna , con toda la información que había recibido, será capaz en el futuro de poder escoger , los cuentos adecuados para los alumnos de su clase y según los intereses de los niños, hará que los niños se introduzcan en el mundo de la Literatura Infantil desde pequeños, para que así puedan disfrutar y hacerles experimentar diferentes sensaciones, de miedo, de diversión, de intriga...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- acitividad bloque 4 (2)
- Actividad 1 bloque 1 Primaria (1)
- Actividad 1 bloque 1 Primaria (Borrador 2). (1)
- actividad 1 bloque 3 (1)
- Actividad 1 bloque 3 definitiva (1)
- Actividad 1 bloque 4. Primaria ( Borrador 1) (1)
- actividad 1 bloque 5 Primaria (1)
- actividad 5 (1)
- Actividad bloque 1 (2)
- Actividad bloque 1 borrador 1 (2)
- Actividad bloque 1 DEFINITIVA (2)
- Actividad bloque 2 (borrador 1) (1)
- Actividad bloque 2 definitiva (3)
- Actividad bloque 2 primaria (borrador 1) (1)
- actividad bloque 3 definitiva (2)
- Actividad bloque 3 Primaria (borrador 1) (1)
- Actividad bloque 3 primaria (borrador 2) (1)
- actividad bloque 4 (3)
- actividad bloque 5 (2)
- Actividad voluntaria (2)
- Articulo final (1)
- bloque 3 (1)
- borrador 1 (8)
- borrador 2 (4)
- definitiva (1)
- Entrada personal (5)
- Reflexión bloque 1 (1)
- REFLEXIÓN BLOQUE 3 (1)
- reflexión bloque 5 (1)
Perfecto.
ResponderEliminar