martes, 9 de abril de 2013

ENAMORADOS


LibroEnamorados
Autora e ilustradora: Rebeca Dautremer
Editorial: Kókinos
Año de edición: 2003, en su lengua original , el francés.
Edad recomendada: 3-6 años (segundo ciclo de infantil)




Formato:

-Aspecto externo: es un libro atractivo, sobre todo para las niñas, debido al color rosa de la portada y la ilustración de la portada, donde aparecen corazones y los personajes.Tanto el título como algún detalle de la portada se encuentran en una textura diferente , lo que le hacen "sobresalir" de la portada.

-Ilustraciones: las ilustraciones son artísticas, y van reflejando lo que se va diciendo en el libro, por lo que permiten que los niños puedan seguir la historia con facilidad.
Por ejemplo: en este caso , los niños que hablan sobre que es estar enamorado , y en este caso uno de ellos dice que estar enamorado es solo para las profesoras o profesores, y creo que en esta ilustración, los niños pueden identificar perfectamente un profesor/a.




-Letra: en este caso la letra es de 14 puntos con un interlineado amplio.
La letra es tipo imprenta Arial, lo que es adecuado para la edad, ya que permite a los niños discriminar y entender las letras perfectamente.

Contenido:

-Tema: el tema principal de este libro, son las diferentes visiones que tienen un grupo de niños sobre lo que es estar enamorado y a lo largo del libro van exponiendo sus opiniones, mediante las cuales se establecen relaciones y conversaciones entre iguales, en las cuales se respetan y escuchan todas las opiniones.

Podemos encontrar otros temas secundarios como pueden ser, la relación del adulto con el niño (la madre de Salomé y Salomé) ,y además ,se muestra el interés y la curiosidad de los niños a estas edad por temas de adultos, como en este caso el amor, que está muy presente en estas edades , sobre todo el amor en pareja.

El tema del amor me parece apropiado para esta etapa, ya que el amor es un valor fundamental, en este libro aparece reflejado entre niños.

Además en estas edades empiezan aparecer los primeros “novios”, el amor en pareja, que es un tema relacionado con su entorno socio-familiar.

La situación que se da en este libro (Ernesto está enamorado de Salomé y por ello la fastidia)  por tanto es muy común entre los niños de estas edades.

-Estructura: La estructura es lineal (Planteamiento-nudo-desenlace), es una de las estructuras más comunes en los libros para estas edades, ya que para ellos es más sencillo, seguir así el hilo argumental y porque  tiene la necesidad de que las historias tengan desenlace.

-Personajes: Los personajes principales son Ernesto y Salomé , y los personajes secundarios , los compañeros y la madre de la protagonista.
Son cercanos y fácilmente reconocibles por los niños, ya que se pueden identificar fácilmente con los personajes de la historia.

-Lenguaje: es sencillo, ya que son cosas que podrían decir los niños perfectamente en los diálogos, sin embargo al final de la historia aparece una palabra “tranquetear”, una palabra que los niños no tienen porque saber, ya que no es una palabra común en nuestro idioma.
Las estructuras morfosintácticas son sencillas, no hay oraciones son estructuras complicadas.

-Estilo: Es un estilo infantil (ya que son frases de niños), pero modificado por un adulto.

-Valores y contravalores:  Podemos encontrar en este libro, tanto valores como contravalores, un contravalor, es la incapacidad que tiene el protagonista de expresar sus emociones, muy común en los niños de esta edad, en la que no expresan de la manera adecuada lo que sienten, y un valor a destacar es como los niños se escuchan y se prestan atención sobre lo que ellos entienden sobre lo que es estar enamorado.

Conclusiones:
Sin ninguna duda elegiría este libro para los niños de (3-6), es interesante el tema que creo que está muy presente aparte de en esa etapa educativa, a lo largo de la vida.
El libro es fácil de seguir y de comprender por los niños, ya que son frases que han dicho los niños y las ilustraciones ayudan a seguir el libro y son muy llamativas.
El libro me parece adecuado para poder se lo leer e ir al mismo tiempo enseñándoles las imágenes, y que los niños lo sigan sin problemas.
Después de leer el libro, se podrían sacar diferentes temas sobre los que hablar: ¿Qué piensan ellos que es estar enamorado?, ¿si están enamorados?, ¿si les ha ocurrido algo parecido?....



-¿De dónde surge este libro?

Es una historia real en el aula. Cuenta que hay una niña que se llama Salome que llega a su casa muy enfadada porque un compañero se mete con ella y la tira del pelo.  La madre dice que se lo diga a la profesora, pero que no le de importancia porque a lo mejor Ernesto está enamorado. Entonces salome de tres años cuando llega a la asamblea,pregunta a la profesora que es eso de estar enamorado y entre todos los niños van diciendo cosas sobre lo que es estar enamorado.La profesora recogería todas aquellas cosas que los niños dijeran y posteriormente crearía este libro.











1 comentario:

  1. Has modificado algunas de las cosas que te comenté, pero si no argumentas las cuestiones fundamentales (temas y valores) en fuentes fiables y las citas, no puedo ponerte "perfecto". Puedes mirar los criterios de evaluación de esta actividad en la guía practica.

    ResponderEliminar