Había una vez, en una Universidad muy muy lejana una profe que se llamaba Irune.
Irune era la profesora de Literatura Infantil, en sus clases se hablaba de literatura, de libros y cuentos y curiosas historias que los alumnos jamás habían escuchado.
La profesora de negro pelo rizado, dedicaba sus clases a introducir a los alumnos en el mundo de la Literatura Infantil, para ello tuvo que explicar cosas a los alumnos como estas:
-Las diferencias que existen entre libro y cuento, mientras que el libro es el formato, el cuento es el relato breve ya sea para niños o adultos.
-La literatura creada para los niños de infantil se va ajustando a la identidad del niño , para que el niño se pueda ver reflejado.
-Que los textos literarios tienen una intencionalidad artística , mientras que los paraliterarios tienen objetivos moralizantes, como en el caso de las fábulas.
-Que los textos literarios son ficción, pueden estar basados en hechos reales pero ficcionados , por la intencionalidad artística.
-Además que para saber si un libro es adecuado para una determinada etapa , en este caso la de Infantil , es necesario hacer un análisis previo, y observar los diferentes aspectos que componen el libro , teniendo en cuenta su formato, contenido y realizar las posteriores conclusiones.
-También había tiempo para la investigación, así que una de las actividades que Irune les propuso, eran buscar librerías, editoriales, blogs, revistas ... relacionados con la Literatura Infantil, actividad que resultó muy útil para poder estar atentos a las novedades editoriales, donde poder encontrar libros adecuados para infantil etc.
La verdad que para los alumnos erán unas clases muy prácticas, en el caso de Marta , que había dado literatura en el colegio no sabía muchas de las cosas que Irune le explicaba, la verdad que Marta no no sabía nada acerca de Literatura Infantil exceptuando los cuentos que la leían de pequeña y el corto contacto que pudo tener en las prácticas con los niños, en las cuales no se les leían muchos libros y la biblioteca de aula no se encontraba bien organizada ni al alcance de los niños. Además por lo que la alumna pudo observar los libros , no estaban elegidos con ningún criterio, simplemente los que los niños querían llevar de sus casas.
La verdad que en el caso de Marta, no era consciente de la importancia de elegir un buen libro, o todos los aspectos que los libros deben tener para que sean adecuados en la etapa de Infantil y todos los beneficios y actividades posteriores que se pueden sacar de un cuento.
La profesora , hacía ver a los alumnos cosas que jamás se habían planteado, como que de un mismo cuento pueden existir versiones dispares (Gallo kiriko, Caperucita, La ratita presumida..) debido a su tradición oral, como que en ciertos cuentos existían "fallos" como por ejemplo en el vocabulario, poner en boca de un niño cosas que jamás diría etc. Curiosidades que Marta jamás habría descubierto.
Todas las cosas que Irune le enseñó a Marta le serían muy útiles para su futura práctica docente, ya que a Marta , se la abrieron las puertas de un mundo desconocido para ella, del cual tenía unas nociones muy básicas y ni si quiera enfocadas a Infantil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- acitividad bloque 4 (2)
- Actividad 1 bloque 1 Primaria (1)
- Actividad 1 bloque 1 Primaria (Borrador 2). (1)
- actividad 1 bloque 3 (1)
- Actividad 1 bloque 3 definitiva (1)
- Actividad 1 bloque 4. Primaria ( Borrador 1) (1)
- actividad 1 bloque 5 Primaria (1)
- actividad 5 (1)
- Actividad bloque 1 (2)
- Actividad bloque 1 borrador 1 (2)
- Actividad bloque 1 DEFINITIVA (2)
- Actividad bloque 2 (borrador 1) (1)
- Actividad bloque 2 definitiva (3)
- Actividad bloque 2 primaria (borrador 1) (1)
- actividad bloque 3 definitiva (2)
- Actividad bloque 3 Primaria (borrador 1) (1)
- Actividad bloque 3 primaria (borrador 2) (1)
- actividad bloque 4 (3)
- actividad bloque 5 (2)
- Actividad voluntaria (2)
- Articulo final (1)
- bloque 3 (1)
- borrador 1 (8)
- borrador 2 (4)
- definitiva (1)
- Entrada personal (5)
- Reflexión bloque 1 (1)
- REFLEXIÓN BLOQUE 3 (1)
- reflexión bloque 5 (1)
Está bien. Me gusta el estilo que has elegido porque es ameno y fácil de leer. Para que esté perfecto, solo debes ajustar algunas cosas que seguro tienes en tus apuntes:
ResponderEliminarDeberías hablar de las 4 características de los textos literarios (solo citas 2).
Deberías añadir que la paraliteratura infantil puede tener intencionalidad moralizante pero también didáctica (y explicar que ese era el concepto antiguo de literatura infantil).
Reflejar y explicar todos los aspectos que deben revisarse (siempre en relación con la edad de los receptores y con sus intereses) para elegir un libro adecuado para los niños...
Hablar un poquito de los tres géneros...
En definitiva: uno de los objetivos de esta reflexión es que discrimines, presentes Y EXPLIQUES adecuadamente los contenidos más importantes de la teoría, los que sustentan lo que has aprendido en el bloque.
Al final, después de hablar de tus experiencias previas (además de la prácticas, también podías recordar si tenías libros cuando eras pequeña, si te gustaba que te los leyeran, etc... debes hacer otro parrafito en plan:
Marta, cuando sea maestra, hará esto y lo otro para conseguir que sus alumnos descubran la literatura infantil y sean capaces de sentirse identificados emocionalmente con esta experiencia artística (tanto literaria como plástica) que nos ofrecen los libros (bien elegidos).
El otro objetivo fundamental de estas reflexiones es que tomes conciencia de lo que se hace y de lo que se debería hacer... es decir, de lo que tú quieres hacer cuando seas maestra.