En esta entrada voy a tratar el tema de la escritura, más concretamente la caligrafía.
En el ámbito escolar entendemos la caligrafía como buena letra o bonita. Pero bajo mi punto de vista es un tema muy subjetivo, quién puede decidir que las letras son bonitas o no lo son..
La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad que hay que trabajar poco a poco para llegar a su claridad y legibilidad. En este proceso inciden diferentes aspectos que como he dicho anteriormente son los causantes de la mala letra de los alumnos.
A continuación vamos a trabajar con un alumno de 2º,4º y 6º que poseen mala letra, con errores en los trazados y menos evolucionada con el resto de sus compañeros.
Bajo mi punto de vista y común a los tres alumnos hay que argumentarles la necesidad de que tengan una buena letra , que mejoren en la caligrafía para conseguir así que se esfuercen en conseguirlo.Principalmente hay que hacerles entender la importancia de la escritura, lo importante que es comunicarse de forma escrita y que los demás te entiendan, que la letra puede personal y original que pueden hacerlos como ellos quieran siempre y cuando su letra sea legible para los demás, para que no existan obstáculos en la comunicación. Además podemos explicarles mediante anécdotas o historias que puedan captar su atención lo importante es que se entiendan claramente las palabras que quieres expresar y no haya otra posibilidad de interpretación. Además, podremos realizar "role play" que les hagan comprender la importancia de tener una buena caligrafía.
Por lo tanto vamos a trabajar con los tres alumnos : la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.Haremos más hincapié en aquellos aspectos que el alumno necesite
La postura:
El alumno debe estar cómo en la silla, que deberá estar adaptado a su talla. La mesa debe de estar a una altura adecuada dependiendo con los niños que estemos trabajando, por lo que el borde de la mesa debe coincidir con el codo del niño una vez que este correctamente sentado, y los brazos caídos a lo largo del cuerpo.
Otro elemento importante es la disposición del papel, ya que dependiendo de
la inclinación del papel, la postura cambia, y hay que guiar al niño en que
ésta sea lo más cómoda posible.
Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos, con 7 años ya hay un mayor apoyo y a las 11-12 se separa de la mesa.
Respecto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.
Movimiento gráfico:
El acto de escribir es un desarrollo kinestético que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción que participan en la ejecución de las letras.
Otro aspecto importante es la presión
que se ejerce la hora de escribir. Los músculos deben estar relajados, evitando
crispaciones en el ámbito de manos y dedos. Para ello, es importante darles a
los alumnos útiles adecuados al alumno. No es aconsejable utilizar lápices duros ya que provocan frustración, lo correcto es utilizar útiles gruesos al principio que se van convirtiendo en más finos a lo largo que avanzan en el proceso de la escritura.
-Alumno 2º:
1. Material:
Lápiz blando nº 2./ rotuladores gordos que le faciliten la escritura y mejoren la presión que el niño ejerce al escribir.
En la siguiente página web entrontramos distintas actividades donde los niños pueden realizar copias y repetición de frases o palabras.
https://recursosep.files.wordpress.com/2010/09/todo3.pdf
2.Proceso:
En este caso los niños van a realizar actividades de copia y repetición de grafías palabras o frases. Es un proceso mecánico y a la vez aburrido por lo que en este caso he elegido una actividad con pictogramas, en la cual el niño deberá copiar y sustituir el pictograma por la palabra que corresponda en la línea / cuadrícula mediante las cuales el niño podrá liberar el trazado y dominar la direccionalalidad , además de organizar el escrito en la pauta.
Este tipo de actividad deberá realizarse de forma diaria (durante 5-15 min) el niño realizará más o menos fichas dependiendo del progreso.
-Alumno 4º:
1.Material:
A partir de 3º de primaria se amplían los útiles para escribir, en este curso utilizarán lápices más finos incluso podrán pasar a bolígrafo, lo que modifica en cierta parte su caligrafía.
A continuación os presento 3 enlaces en los cuales podemos descargarnos tipos de letras,crear distintas caligrafías, crear textos con la caligrafía que deseemos,cambiar el tipo de pauta etc. De ahí extraeremos frases o textos cortos para copiar.
2.Proceso:
Para motivar al alumno , implicarle en el proceso de mejora de la caligrafía, intentaremos que las actividades sean lo más apetecibles posibles , para ello tendremos en cuenta las preferencias y gustos del alumno. En este caso pongamos como ejemplo que el niño muestra un gran interés hacia el tema de los dinosaurios.
En este caso, será la copia de un texto corto relacionado con los dinosaurios, el cual el alumno deberá copiar, por lo que le daremos al alumno todo el texto en conjunto, hay que explicar al alumno que no tiene porqué ocuparle lo mismo, siempre que respete los márgenes la actividad será dada por buena no teniendo que haber el mismo número de palabras en cada línea que en el texto original lo que ayudará al alumno a mejorar la limpieza y orden del texto.Es importante utilizar una letra que sea similar a la del niño para lograr así una mayor mejora.
La duración de este proceso dependerá del
trabajo y del progreso del alumno, pero el planteamiento inicial sería trabajar 4 veces por semana, haciendo una o dos fichas, dependiendo del tiempo y las
ganas que tenga el alumno , ya que necesitamos que el alumno este concretado y motivado para conseguir el objetivo de la realización de este tipo de actividades.
-Alumno 6º:
1.Materiales:
Tienen todos los útiles permitidos
para escribir.
Textos con diferentes modelos de letras.
2.Proceso:
En este caso se le proporcionará al alumno diferentes tipos de letra para que el decida y vea como le gustaría escribir, también podemos realizar un catálogo de letras bonitas y diferentes que los niños pueden consultar para intentar imitar aquellas letras o caligrafía que les gusta o les llama la atención. En este caso además será el niño el que decida que frase quiere hacer y con que letra ha decidido hacerla, así el niño estará más motivado , ya que en este caso el tiene la capacidad de elegir que quiere escribir y cómo.
Además , también le daremos la posibilidad al alumno de que cree sus propios textos basados en sus intereses , teniendo en cuenta siempre la limpieza y el orden.
La duración de este proceso dependerá del trabajo y del progreso del alumno, pero el planteamiento inicial sería trabajar 3-4 veces por semana, pudiendo ser ampliable según las necesidades del alumno.
Evaluación:
La evaluación para cada alumno será
continua, ya que es un trabajo que se realizará a lo largo del trimestre o
curso, dependiendo de lo que el alumno necesite.
Se corregirán posturas y hábitos , movimientos gráficos, presión , velocidad y ritmo con el fin de acompañar y ayudar al alumno en este proceso.
Además, mostraré a los alumnos textos que realizaron al principio y al final del curso o trimestre para que puedan ver su avance y así sigan motivados para seguir, ya que de esta forma ven que lo que estamos haciendo tiene sus resultados y verdaderamente les ha servido para algo y que asi a la vez sean conscientes de lo que les queda por mejorar.
Hola Marta, me han gustado las páginas web para poder descargar diferentes tipos de letras. Gracias por el material.
ResponderEliminarTe aconsejaría que individualizaras las argumentaciones para cada niño, es decir, no es el mismo argumento para un niño de 2º que para uno de 6º, el lenguaje a utilizar y las estrategias son distintas.
En cuanto al alumno de 6º me parece muy buena idea que parta de sus intereses, pero está bien que nosotros como profesores les ofrezcamos varias alternativas.
En cuanto a la evaluación escrita me parece muy buena, pero para ayudarnos visualmente, te pediría que la incluya en una tabla, así te ayudará a ver la evolución de los niños.
Buen trabajo.
Espero que mi comentario te ayude.
Un saludo.
Mª José M.
Muy buenas indicaciones, María José.
EliminarHola Marta,
ResponderEliminarme parece un gran trabajo el que has realizado. Me parece que está muy bien, aunque como comenta la compañera, en la evaluación se podría introducir algún ejemplo, ya que a lo largo del curso esa evaluación irá cambiando, comenzaran con un modelo que a lo largo del curso se irá modificando según las necesidades.
También introduciría una pequeña autoevaluación, ya que está muy bien enseñarles sus avances, con los ejercicios que han ido desarrollando. Pero con una autoevaluación verían donde cometen más errores y que les cuesta más y se centrarían en esos aspectos para mejorarlos.
En cuanto a las actividades que propones me parecen que son adecuadas para las edades propuestas, son muy acertadas.
Un saludo!!!
Coincido con tus apreciaciones, Sandra.
EliminarHola Marta, en primer lugar darte la enhorabuena por el trabajo realizado, creo que has abordado adecuadamente todos los puntos. Sólo te diría un par de apuntes para que puedas mejorar y revisar de nuevo tu trabajo si lo consideras necesario. En primer lugar he echado en falta la parte de como concienciarías de una forma creativa a los niños de la importancia que tiene hacer una letra legible, también la autoevaluación, que a pesar de que la mencionas sería interesante que la detallaras y por último en qué ítems te fijarías para tu propia evaluación, quizás sería más visual en una tabla.
ResponderEliminarComo aspectos positivos decirte que las actividades me han gustado mucho y me parece que están muy acertadas, y sobre todo gracias por las webs, porque es muy necesario compartir recursos.
Un saludo guapa, y espero que te sirva de algo mi aportación.
:) Veo que hay unanimidad...
EliminarHola Marta, voy a comentar tu actividad
ResponderEliminarNo cabe duda de que has hecho un trabajo completo, aportando recursos pero sobre todo me quedo con la clasificación y orden tan claro que has utilizado.
Me gusta también como otorgas algo más de libertad al alumno de 6º, teniendo en cuenta que probablemente sea el más difícil de motivar.
Las actividades creo que son todas adecuadas, y si acaso lo único que cambiaría sería una evaluación más dinamica donde el alumno puede motivarse no solo viendo sus trabajos anteriores, sino también dividirle el proceso total en pequeños retos que va superando.
En cualquier caso el trabajo esta genial, un saludo !
Efectivamente, hay unanimidad... :D
EliminarMarta, me gusta mucho cómo planteas el trabajo de cada niño pero tus compis tienen razón: hay dos cuestiones que puedes mejorar para que tu actividad sea perfecta:
ResponderEliminar- La explicación base puede ser la misma para un niño de 7 y otro de 11 años, pero los argumentos deben variar un poquito así que, si puedes incluir dónde vas a poner el hincapié en cada uno de los tres cursos, mejor.
- En cuanto a la evaluación, yo te recomiendo que realices una tabla de observación (no una rúbrica) con los ítems que tendrás en cuenta y que la rellenes con el niño correspondiente cada día. Está bien que vea su progreso pero, a veces, es muy lento y hay que esperar meses para que el progrese sea evidente. Además, es interesante que los niños participen en su autoevaluación. Aquí tienes algunas ideas: https://es.scribd.com/doc/47812617/CRITERIOS-PARA-EVALUAR-CALIGRAFIA
Si amplías esas dos cositas, tu actividad será perfecta.