viernes, 29 de abril de 2016

El sistema de la lengua:ortografía y semántica.

En este bloque os presentaré la puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorización de la semántica.

1.Actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía:

Actividad: La bolsa mágica.

Curso: 2º de Primaria.

Justificación:

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 2º de primaria los alumnos han de: 
"Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad"

Este tipo de actividad es ideal para trabajar en los primeros cursos de primaria en este caso 2º aquel vocabulario que les puede resultar más complicado e ir adquiriendo poco a poco la utilización de las normas ortográficas.

Preparación:

-Objetivos específicos:


  • Iniciarse en el aprendizaje de las normas ortográficas de forma lúdica.
  • Practicar vocabulario básico visto en clase.
-Materiales:

  • Una bolsa
  • Tarjetas con imágenes sobre vocabulario trabajado, que pueden ser creadas por los propios niños.
  • Lápiz
  • Papel.

-Puesta en práctica:

  • Evaluación inicial:
       Repasaremos con los alumnos el vocabulario dado hasta el momento, del          cual sacaremos las imágenes para realizar nuestro dictado mudo.
       En este caso y como se explica en el BOCM , los niños deberán ser capaces        de utilizar palabras sencillas que contengan los grupos inseparables /bl-/ y        /br-/.Por lo que el vocabulario deberá contener esos grupos inseparabes            como: 
  • Explicación la actividad y ejecución:
        Una vez elegido el vocabulario que se va a trabajar, pasaremos a realizar las fichas con las imágenes o dibujos correspondientes, en este caso podrán ser los propios alumnos los que creen las tarjetas mediante dibujos o imágenes que representen claramente la palabra que queramos que escriban. Todas las imágenes se meterán en una bolsa, y el profesor las irá sacando una a una, los alumnos deberán escribirlas a la vez que el profesor o que uno de los alumnos saque la tarjeta con a imagen ( que los alumnos participen tanto en la creación como en sacar la tarjeta mejorará su motivación a la hora de realizar un dictado, que normalmente tiene connotaciones negativas para ellos). 


  • Evaluación:
        Una vez que hayamos sacado todas las imágenes de la bolsa entre realizaremos una corrección en grupo, donde el profesor escribirá de forma clara las palabras en la pizarra resaltando con color aquella parte de la palabra donde encuentren los alumnos dificultades.
Además al finalizar la actividad se le preguntará a cada alumno:

¿Qué ha aprendido?
¿Crees que debes mejorar algo?
¿Has encontrado alguna dificultad durante el desarrollo de la actividad?


2. Actividad prediseñada para la interiorización de la semántica.

Actividad : El respondón.

Curso: 2º de Primaria.

Justificación:

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: En 2º de primaria los alumnos han de: “Conocer sinónimos y antónimos de palabras dadas y usarlos, por ejemplo, para reformular el sentido de un texto o para mejorar una expresión oral o escrita.”

Preparación:

Objetivos específicos:
  • Trabajar de forma lúdica los sinónimos y antónimos.
  • Reformular oración para crear significados contrarios.
-Materiales:
  • No requiere de material
Puesta en práctica:
        
  • Evaluación inicial:

           Preguntar a los niños qué son los sinónimos y los antónimos. Repasar la              teoría vista en clase.
  • Explicación de  la actividad y ejecución:
        Los niños se colocarán por parejas. Al principio empezarán realizando los     antónimos de palabras sencillas como toma de contacto, primero empezará         uno diciendo una palabra y el otro responderá con el antónimo y así                   sucesivamente.
        Posteriormente comenzaremos con las frases, con las cuales seguiremos el mismo mecanismo que he explicado anteriormente.Un alumno dirá una frase . Ej: Mi hermana es alta- Mi hermana es baja. Mi casa esta a la derecha- Mi casa esta a la izquierda.
  • Evaluación:
La maestra irá pasando por las parejas, y mediante la observación verá si los alumnos presentan alguna dificultado en su realización o no . Después los alumnos dirán en alto algunas de las frases que han realizado para ver si  las han realizado correctamente y han entendido el ejercicio. alguna de las parejas dirán alguna de las frases   y su contrario, que hayan realizado.También se les preguntará, cómo lo han realizado y que estrategias han utilizado para desarrollar la actividad.


Además al finalizar la actividad se le preguntará a cada alumno:

¿Qué ha aprendido?
¿Crees que debes mejorar algo?
¿Has encontrado alguna dificultad durante el desarrollo de la actividad?       






5 comentarios:

  1. Hola Marta, Acabo de leer tu actividad y creo que está muy bien planteada y estructurada tal y como se pedía.

    Si te tengo que poner algún pero en la evaluación que planteas en la actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía me parece un poco escasa. Quizás me falta una autoevaluación de cada alumno donde veamos como se han sentido, si les ha gustado, ha sido fácil o difícil…etc. Y también la explicación de los alumnos de las estrategias a seguir durante la actividad.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo.

    María.

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  2. Hola María gracias.
    Mi objetivo ha sido plantear actividades sencillas y ricas que no nos lleven mucho tiempo a través de las cuales llamar la atención de los alumnos y poder aprender de forma lúdica . Una autoevaluación de una solo actividad en este caso la de la ortografía para mejorar la /bl/ y /br/ me parece que carece de sentido, creo que tendría un mayor sentido que los niños una vez hayan realizado una serie de actividades , puede ser cada dos semanas o mensual, realicen una autoevaluación de lo que han aprendido a través de las distintas actividades para que fuera más significativo. Además mediante la corrección e la pizarra de aquellas palabras que les han resultado difíciles resaltando la parte donde han encontrado problemas, busco una correción conjunta, donde los niños vean que ellos no son los únicos que han tenido problemas en esa palabra o han encontrado dificultades que entre todos podemos resolver.

    Un saludo y gracias

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  3. Después de la clase presencial de hoy, me dado cuenta de que en parte puede que tengas razón, voy a incluir en la evaluación preguntas como : ¿Qué habéis aprendido? ¿Qué podéis mejorar? y alguna pregunta para dar feedback al profesor, sobre si les ha gustado la actividad etc.

    Gracias de nuevo

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