viernes, 29 de abril de 2016

Comunicación escrita: La escritura


En esta entrada voy a tratar el tema de la escritura, más concretamente la caligrafía.

En el ámbito escolar entendemos la caligrafía como buena letra o bonita. Pero bajo mi punto de vista es un tema muy subjetivo, quién puede decidir que las letras son bonitas o no lo son..

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad que hay que trabajar poco a poco para llegar a su claridad y legibilidad. En este proceso inciden diferentes aspectos que como he dicho anteriormente son los causantes de la mala letra de los alumnos.

A continuación vamos a trabajar  con un alumno de 2º,4º y 6º que poseen mala letra, con errores en los trazados y menos evolucionada con el resto de sus compañeros.

Bajo mi punto de vista y común a los tres alumnos hay que argumentarles la necesidad de que tengan una buena letra , que mejoren en la caligrafía para conseguir así que se esfuercen en conseguirlo.Principalmente hay que hacerles entender la importancia de la escritura, lo importante que es comunicarse  de forma escrita y que los demás te entiendan, que la letra puede personal y original que pueden hacerlos como ellos quieran siempre y cuando su letra sea legible para los demás, para que no existan obstáculos en la comunicación. Además podemos explicarles mediante anécdotas  o historias  que puedan captar su atención lo importante es que se entiendan claramente las palabras que quieres expresar y no haya otra posibilidad de interpretación. 

Alumno de 2º:

Podremos realizar un "role play" que le haga  comprender la importancia de tener una buena caligrafía de forma sencilla.

Alumno de 4º:

El alumno de cuarto al ser más maduro que el de 2º podrá comprender y razonar con mayor facilidad la importancia que tener una buena letra,  podremos explicarle que para poder mandar mensajes y que otras personas nos entiendan es necesario poder escribir con una letra legible y de forma ordenada y limpia, le podremos enseñar diferentes textos con distintas letras unas más legibles que otras para que él decida que textos le apetecen leer y porqué, cuales se entienden mejor etc.


Alumno de 6º:

El alumno de sexto presenta un nivel de maduración mayor con respecto a el alumno de 2º y 4º , por lo que podremos explicarle mediante anécdotas graciosas que les llamen la atención como una mala caligrafía pude hacer que haya confusión al leer mensajes y que otras personas entiendan cosas distintas a las que queremos expresar. También podemos hacerles entender que las letras pueden tener personalidad y que las pueden hacer como ellos quieran siempre que a las demás personas se les haga sencillo entender el mensaje que les queremos transmitir.

Por lo tanto vamos a trabajar con los tres alumnos : la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.Haremos más hincapié en aquellos aspectos que el alumno necesite

La postura: 
El alumno debe estar cómo en la silla, que deberá estar adaptado a su talla. La mesa debe de estar a una altura adecuada dependiendo con los niños que estemos trabajando, por lo que el borde de la mesa debe coincidir con el codo del niño una vez que este correctamente sentado, y los brazos caídos a lo largo del cuerpo.
Otro elemento importante es la disposición del papel, ya que dependiendo de la inclinación del papel, la postura cambia, y hay que guiar al niño en que ésta sea lo más cómoda posible. 

Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos, con 7 años ya hay un mayor apoyo y a las 11-12 se separa de la mesa.

Respecto a los dedos, la posición correcta es sostener el lápiz entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo medio.

Movimiento gráfico:

El acto de escribir es un desarrollo kinestético que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción que participan en la ejecución de las letras.

Otro aspecto importante es la presión que se ejerce la hora de escribir. Los músculos deben estar relajados, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. Para ello, es importante darles a los alumnos útiles adecuados al alumno. No es aconsejable utilizar lápices duros ya que provocan frustración, lo correcto es utilizar útiles gruesos al principio que se van convirtiendo en más finos a lo largo que avanzan en el proceso de la escritura.

-Alumno 2º:

1. Material:
Lápiz blando nº 2./ rotuladores gordos que le faciliten la escritura y mejoren la presión que el niño ejerce al escribir.
En la siguiente página web entrontramos distintas actividades donde los niños pueden realizar copias y repetición de frases o palabras.
https://recursosep.files.wordpress.com/2010/09/todo3.pdf

2.Proceso:

En este caso los niños van a realizar actividades de copia  y repetición de grafías palabras o frases. Es un proceso mecánico y a la vez aburrido por lo que en este caso he elegido una actividad con pictogramas, en la cual el niño deberá copiar y sustituir el pictograma por la palabra que corresponda en la línea / cuadrícula mediante las cuales el niño podrá liberar el trazado y dominar la direccionalalidad , además de organizar el escrito en la pauta.



Este tipo de actividad deberá realizarse de forma diaria (durante 5-15 min) el niño realizará más o menos fichas dependiendo del progreso.

-Alumno 4º:

1.Material:

A partir de 3º de primaria se amplían los útiles para escribir, en este curso utilizarán lápices más finos incluso podrán pasar a bolígrafo, lo que modifica en cierta parte su caligrafía.

A continuación os presento 3 enlaces en los cuales podemos descargarnos tipos de letras,crear distintas caligrafías, crear textos con la caligrafía que deseemos,cambiar el tipo de pauta etc. De ahí extraeremos frases o textos cortos para copiar. 


2.Proceso:
Para motivar al alumno , implicarle en el proceso de mejora de la caligrafía, intentaremos que las actividades sean lo más apetecibles posibles , para ello tendremos en cuenta las preferencias y gustos del alumno. En este caso pongamos como ejemplo que el niño muestra un gran interés hacia el tema de los dinosaurios.

En este caso,  será la copia de un texto corto relacionado con los dinosaurios, el cual el alumno deberá copiar, por lo que le daremos al alumno todo el texto en conjunto, hay que explicar al alumno que no tiene porqué ocuparle lo mismo, siempre que respete los márgenes la actividad será dada por buena no teniendo que haber el mismo número de palabras en cada línea que en el texto original lo que ayudará al alumno a mejorar la limpieza y orden del texto.Es importante utilizar una letra que sea similar a la del niño para lograr  así una mayor mejora.




La duración de este proceso dependerá del trabajo y del progreso del alumno, pero el planteamiento inicial sería trabajar  4 veces por semana, haciendo una o dos fichas, dependiendo del tiempo y las ganas que tenga el alumno , ya que necesitamos que el alumno este concretado y motivado para conseguir el objetivo de la realización de este tipo de actividades.


-Alumno 6º:
1.Materiales:

Tienen todos los útiles permitidos para escribir.
Textos con diferentes modelos de letras.

2.Proceso:
En este caso se le proporcionará al alumno diferentes tipos de letra para que el decida y vea como le gustaría escribir, también podemos realizar un catálogo de letras bonitas y diferentes que los niños pueden consultar para intentar imitar aquellas letras o caligrafía que les gusta o les llama la atención. En este caso además será el niño el que decida que frase quiere hacer y con que letra ha decidido hacerla, así el niño estará más motivado , ya que en este caso el tiene la capacidad de elegir que quiere escribir y cómo.
Además , también le daremos la posibilidad al alumno de que cree sus propios textos basados en sus intereses , teniendo en cuenta siempre la limpieza y el orden.

La duración de este proceso dependerá del trabajo y del progreso del alumno, pero el planteamiento inicial sería trabajar  3-4 veces por semana, pudiendo ser ampliable según las necesidades del alumno.



Evaluación:

La evaluación para cada alumno será continua, ya que es un trabajo que se realizará a lo largo del trimestre o curso, dependiendo de lo que el alumno necesite.
Se corregirán posturas y hábitos , movimientos gráficos, presión , velocidad y ritmo con el fin de acompañar y ayudar al alumno en este proceso.
Además, mostraré a los alumnos textos que realizaron al principio y al final del curso o trimestre para que puedan ver su avance y así sigan motivados para seguir, ya que de esta forma ven que lo que estamos haciendo tiene sus resultados y verdaderamente les ha servido para algo y que así a la vez sean conscientes de lo que les queda por mejorar.
Además , mediante las tablas que adjunto a continuación y teniendo en cuenta los criterios para evaluar la caligrafía, ellos mismos podrán autoevaluarse sus propios ejercicios, de esta forma el niño es más consciente de que le queda para mejorar y lo que ha mejorado durante el desarrollo de las distintas actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario