domingo, 13 de marzo de 2016

Comunicación escrita: La lectura




 La lectura tiene un papel fundamental en la educación. La lectura es una de las cuatro habilidades lingüísticas  que más se trabajan en la escuela y la que peor se trabaja, por ello debemos tener en cuenta los momentos evolutivos del niño y crear actividades que realmente sean útiles para ellos, que verdaderamente les enseñen a ser buenos lectores. En primaria es importante que la metodología que utilicemos para trabajar la lectura sea de base analítica (global).

Aquí os dejo actividades para trabajar en 1ª de Primaria a través de un texto sencillo y compactado donde se requiera una única fijación global que le permita al niño reconocer la totalidad de lo que se encuentra alrededor de un punto fijo.

-Preparación:
Texto que se va a leer:

El pollito inglés
Había una vez un pollito inglés que se fue a Francia y se volvió francés.

El texto tendrá  el tamaño y letra adecuados para favorecer a la lectura.

Mediante este texto vamos a trabajar tanto la comprensión como la trasmisión.
La transmisión requiere una buena articulación, pronunciación, pausas etc, por lo que es más difícil para los niños.
La comprensión que es interpretar, en el cual el cerebro hace el proceso de relacionar lo que se lee con otros aspectos. El niño deberá de leer el texto las veces que le sean necesarias para poder comprender el texto antes de leerlo en voz alta y transmitírselo a sus compañeros.

Hay que indicarle a los niños como hay que prepararse el texto:

-Hay que leerlo en silencio para poder comprenderlo una, dos, tres… las veces que sea necesario para poder comprenderlo.

- Si hay alguna palabra desconocida se preguntará o se buscará en el diccionario para poderle dar el significado correspondiente en el contexto.

- Una vez que se ha comprendido el texto, hay que pensar en la intención del autor: si el objetivo es hacer reír, crear intriga, asustar, transmitir sentimientos… Esa intención debe ponerse de manifiesto en la lectura.

-Para preparar correctamente la lectura oral y entrenarla, es importante saber cómo se pronuncian los nombres propios y/o las palabras que están en otro idioma –habitualmente en inglés- para verbalizarlas correctamente. El profesorado de lengua extranjera puede ayudar al lector con estas cuestiones.

- El siguiente paso es realizar una primera lectura oral para escucharse a uno mismo. Así somos conscientes de cuáles son las frases o palabras que se 2 “atascan” y podremos entrenarlas de forma específica. Una buena estrategia es subrayarlas para tenerlas presentes y encontrarlas a simple vista cuando se está poniendo en práctica la anticipación ocular.

- A esa primera lectura le seguirán otras encaminadas a entrenar el proceso atendiendo a los signos de puntuación, entonación, articulación, pronunciación y dicción. o Una vez familiarizados con el texto, debemos continuar entrenando para ajustar los aspectos que tienen que ver con la transmisión de la intencionalidad: intensidad, entonación, ritmo, pausas emocionales, miradas al público, etc.

-Cuanto más y más veces entrene el niño, mejor leerá. Como para un niño las indicaciones pueden ser demasiado abstractas, es fundamental ejemplificar todo el proceso varias veces al principio de los cursos y apoyarlo entrenando CON los niños que vayan a leer ante la clase al menos durante el primer trimestre

-Además cuando llegue el momento de realizar la lectura ante la clase, el profesor recordará al lector cuál es la postura adecuada y lo animará a transmitir a sus compañeros el texto que solo él posee. El grupo, mientras, lo escuchará con atención. Una vez finalizada la lectura, se pondrán de manifiesto los aspectos positivos (aciertos y avances) y, por último, se darán indicaciones sobre cuestiones mejorables. Podemos preguntar al grupo sobre lo que han escuchado (con lo que podemos evaluar la atención y la comprensión oral) y dialogar brevemente sobre el contenido de lo leído.

- Cada uno de los textos puede ser leído por varios niños el mismo día o en días diferentes. Tanto las lecturas del profesor como los de los compañeros pueden servir de modelo de lectura. Del mismo modo, las anotaciones hechas a un niño deben servir para todos. De esta forma, el proceso será constructivo y compartido. Dentro del marco del aprendizaje cooperativo, también puede ser muy positivo que los niños entrenen sus lecturas con un compañero o con un pequeño grupo antes de realizarlas ante la clase. Este trabajo ha de ser necesariamente posterior al proceso de comprensión y de asimilación. Debería ser posterior también a los primeros entrenamientos personales.

-Lectura:
Cuando los niños lean en silencio para saber si lo han hecho correctamente hay que hacerles preguntas de memoria inmediata para saber si han comprendido o no la lectura, haremos preguntas para ver si han realizado una comprensión denotativa, que debe de ser la misma para todos los alumnos que hayan leído el texto, indica una comprensión global.
Además cuando leemos en silencia seguimos una ruta visual, si la ruta visual falla el proceso de la lectura será fallido, por ello debemos ponerles textos sencillos y compactos para poder ampliar el campo visual de los alumnos y reducir así el número de fijaciones.
-Después de la lectura:

-Actividad de memoria a corto plazo:


Los niños tienen que tachar las palabras que no aparecían en el texto:







-Actividad para mejorar la atención:

Fíjate en el dibujo y pasa la página:         Señala las cosas que han cambiado del dibujo anterior:







-Actividad para favorecer la habilidad visual:

Los niños tratarán de leer el texto de un vistazo.









Si los niños lo hacen bien, si usan la visión periférica global, no se darán cuenta que el texto contiene un error, “ y “ aparece dos veces, esto pasa porque no leerán todas las letras ni todas las palabras que componen el texto. Sin  embargo entenderán perfectamente el significado de la frase.

-Actividad para favorecer la fluidez y anticipación ocular:
El niño deberá leer este texto en voz alta:
Pollo:
Pollos, pollito, polluelo
Polluelos, pollitos, pollería,
Pollino, pollero, pollina.

-Actividad para la comprensión global que incluya hipótesis o inferencias:


-Actividad para mejorar la lectura en voz alta:
Los niños leerán el texto con distintas entonación según se le indican  el texto.
-Interrogación: ¿Había una vez un pollito inglés que se fue a Francia y se volvió francés?
-Exclamación: ¡Un pollito francés!

Evaluación:






Autoevaluación:






7 comentarios:

  1. Hola Marta,
    Voy a comentar tu actividad, el texto elegido para desarrollar las actividades para trabajar la lectura a mí personalmente me parece un texto demasiado corto. Si fuese a partir de él trabajar solo la lectura, con su entonación, pronunciación, tono…etc podría estar bien pero como lo que se pide es plantear 6 actividades para trabajar diferentes aspectos pienso que es muy breve.
    Las actividades llevadas a cabo están bien y son acordes a lo que se pide, a pesar de la extensión has sido capaz de plantear cada una de las actividades.
    Pienso que para niños de primero de primaria son capaces de leer algo un poco más extenso. Me parece demasiado simple para niños de esa edad.
    Con la lectura trabajamos el saber pronunciar las palabras escritas, saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas y saber extraer y comprender el significado de un texto. Cuanto más extenso sea, sin olvidar la edad de los niños, más juego nos dará a la hora de plantear diferentes actividades.

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    1. Hola María, el texto lo saque de la lista de textos de Irune adecuados según la edad, ahora mismo trabajo en tercero de infantil y te sorprendería el número de niños que pasan a primaria sin saber leer, y que es un proceso madurativo que a unos niños les cuesta más que otros, por ello seleccioné ese texto entre los proporcionados por Irune, porque creo que es un texto sencillo sobre el que poder trabajar numerosas actividades, sin que los niños se frustren por que les parezca muy complicado.

      Gracias por tu aportación

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    2. Buen comentario, María, aunque, como dice Marta, si es una actividad para realizar en el primer trimestre de 1º, dependerá del nivel del grupo la elección del texto. Lo mejor es que, con tan poco, ella ha sabido sacar mucho.

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  2. ¡Hola Marta!

    Creo que has hecho un buen trabajo, pero he visto que tenías algún error a la hora de escribir.
    Para empezar, en l párrafo donde hablas de realizar una primera lectura oral para escucharse a uno mismo, has escrito un "2" de repente, posiblemente se te haya colado. También se te cuela una "o" en el siguiente párrafo cuando escribes "o Una vez familiarizados con el texto" ;)

    Respecto a la lectura silenciosa creo que deberías de añadir qué y cómo evaluará el profesor a los alumnos durante ese proceso.

    En la actividad para favorecer la habilidad visual te has equivocado al poner "error" ya que has escrito "erros".

    Por último, respecto a la evaluación tengo una duda, ¿evalúa solo la parte de lectura o también están incluidas las actividades realizadas? Además, en la autoevaluación has puesto "¡Cómo ha sido?" por lo que creo que te has equivocado en algún signo.

    Por lo demás creo que has hecho un buen trabajo por lo que sigue así.

    ¡Un beso!

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  3. Muchas gracias Yaiza, tienes razón se me han colado.. revisaré la ortografía y la evaluación.

    Un saludo

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  4. Perfecto, Marta. Cuando he visto el texto, yo también he pensado que era muy corto para trabajar con él, pero lo has solucionado y lo has argumentado de maravilla. Enhorabuena.

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