1.Actividad oral en gran grupo.
TEMA: El móvil en el aula , ¿problema o herramienta?
CURSO: 6º Primaria.
relacionado la selección del tema con la edad, ya que a los niños de 11-12 años se les considera preadolescentes y a esta edad o incluso antes empiezan a tener sus primeros móviles, por lo que la presencia en las aulas cada vez es más incipiente. En muchos centros han comenzado a prohibirlos, pero ¿pueden ser una herramienta que propicie el aprendizaje?.
Lo que pretendo mediante la elección de este tema es que los niños se impliquen en la actividad y puedan dar su punto de vista al respecto. De esta forma también nos permite ver como maestros si de alguna forma su utilización puede servir de algo positivo en el aula.
Además, este estadio se caracteriza por el desarrollo de nuevas formas de pensamiento que proporcionan al adolescente mayor autonomía y capacidad de razonamiento riguroso. Es lo que Piaget denominó "el estadio de las operaciones formales" que se inicia a esta edad ( 11-12 años) y difiere cualitativamente de los procesos de pensamiento que se han dado hasta ahora. Se producen cambios cognitivos e intelectuales de gran importancia, como la aparición del pensamiento abstracto, gracias al cual empiezan a poder razonar sobre suposiciones y no sobre realidades como hacían hasta ahora.
En referencia al planteamiento del tema, puede ser que surgiera por la propia realidad del aula, ya que como he mencionado anteriormente cada vez la presencia de móviles en las aulas es mayor, pero si no se diera esa realidad plantearía el tema a través de la lectura de un artículo relacionado en este caso con la utilización del móvil, si es posible que sirva como una herramienta educativa a utilizar en el aula.
En este caso el artículo del que partiríamos sería:
Después de su lectura plantearía distintas preguntas sobre:
- - Su punto de vista.
- - Soluciones a la gran presencia en las aulas.
- - Si les parece correcta su prohibición.
- - Si puede llegar a ser una herramienta educativa.
- - Como podríamos utilizarlo como herramienta
- - Etc.
Mediante este tipo de preguntas pretendo implicar a los alumnos, que vean que ellos también tienen cosas que decir al respecto, y que pueden ser válidas tanto unas ideas como otras.
Posteriormente, pasaríamos a realizar un diálogo constructivo, donde cada alumno pueda expresar sus pensamientos o ideas al respecto,para ello previamente deberán documentarse para poder sustentar sus ideas de forma objetiva ( actualmente existen gran cantidad de documentos o noticias sobre este tema, ya que es un tema candente ) y poder así rebatir o apoyar las ideas de los compañeros.
El contexto en el que se realizará la actividad será el aula, ya que lo que se pretende con este tipo de actividades es que puedan realizarse de forma más frecuente . Lo que sí modificaremos será la distribución de las mesas, ( en círculo o "u") para que los alumnos tengan la posibilidad de poder verse los unos a los otros y que así el acto de comunicación pueda darse sin problemas .
Antes de comenzar, se establecerán unas normas básicas para el buen trascurso de la actividad, como:
- - Tolerar todos los puntos de vista que puedan surgir sobre el tema a tratar.
- - Respetar el turno de palabra.
- - Las participaciones deben ser breves y no monopolizar el debate.
- - Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.
Además, les leería o mostraría lo que se les va a evaluar durante la realización de la actividad, para que de esta manera tuvieran claro, que sus acciones repercutirán a la nota del grupo tanto negativa como positivamente y así desde el principio tienen claro que es lo que se les pide y en forme a que se basará su nota.
Para abrir el diálogo presentaré el tema del que vamos hablar , además de presentar ciertas preguntas abiertas preparadas para intentar que el debate fluya y no se estanque, además de buscar la reflexión de los alumnos. Es común que en este tipo de actividades donde los alumnos pueden dar su punto de vista y más en estas edades que sus argumentos se vayan fuera del tema a tratar, aquí el profesor, debe redirigir el tema del diálogo, pidiendo al alumno que vuelva al tema a tratar .Las preguntas de andamiaje para facilitar la comunicación serán:
- - ¿Qué tiene más posibilidades para encontrar información, un libro de consulta o internet?.
- - ¿Estamos preparados en los colegios para utilizar el móvil en el aula?.
- - ¿Qué cuestiones escolares creéis que podríais aprender de forma lúdica mediante apps ?
- - ¿Qué podemos encontrar en internet que os permita aprender más sobre sintaxis, literatura ( aspectos en los cuales los alumnos suelen encontrar más dificultades)?
Para guiar el diálogo en este caso el profesor que es el moderador de la actividad preguntará a los alumnos si van a aportar una nueva idea o punto de vista o se va a sustentar en la anterior , para así hacer que los niños no se centren únicamente en lo que ellos piensan, sino que discutan y debatan con sus compañeros las distintas aportaciones.
En las aulas siempre podemos encontrarnos a niños que no participan o por el contrario otros que no paran de molestar e interrumpir constantemente. Por lo que creo, que ese niño que no participa, puede ser por su timidez pueda sentirse cómodo a la vez que participar en la actividad, por lo que hacerle entender que sus pensamientos o ideas son tan válidos e importantes como los de los demás y que puede apoyarse en sus compañeros es importante, intentaremos preguntarle por su opinión y valorar sus respuestas para hacerle ver que sus aportaciones son tan importantes y válidas como las de los demás . .Por otro lado al niño que no para de molestar hay que hacerle ver, que eso que hace entorpece la comunicación y el diálogo y que así la actividad no puede fluir con normalidad, por lo que deja de ser un diálogo y se convierte en un monólogo , por lo que se le deberá llamar la atención sobre el turno de palabra e ignorarle cuando lo haga mal y premiarle cuando por el contrario lo haga bien.
Por último, este tipo de actividad oral voy a corregirla con una rúbrica de comunicación una por grupo de debate , donde estén presentes todos los aspectos a valorar tras la realización de la actividad.
Hola Marta,
ResponderEliminarLo primero que me gusta mucho la elección del tema. Como has dicho, en esa edad es cuando empiezan con el uso del teléfono móvil, por lo que hay que enseñarles un uso correcto del mismo, como por ejemplo, cuando usarlo y cuando no, que es de lo que va tu debate.
Me ha gustado mucho tu justificación en cuanto al estadio en el que se encuentran según Piaget, claramente este tema es adecuado tratarlo cuando los alumnos se encuentran en este desarrollo de nuevas formas de pensamiento y mayor autonomía.
El proceso del debate está muy bien, la lectura inicial del artículo que has propuesto les vendrá genial para empezar a conocer el tema a tratar. También me ha gustado el detalle de colocar las mesas en forma de "u" para una comunicación mejor y también favorecer el contacto visual.
ME parece sin embargo que la técnica que has usado con los alumnos que pondrán problemas puede que no sea suficiente, si bien es importante hacerles entender que hay que participar pues todas las opiniones van a ser bien recibidas y que si interrumpe constantemente solo va a ponérselo más difícil al resto, me parece que con eso no bastaría, en mi opinión podrías pensar alguna forma de asegurarte y tener un plan B.
La evaluación me ha parecido adecuada y me gusta que le hayas dado importancia también a la auto evaluación.
En general me gusta mucho!
Buen comentario, Clara, aunque no entiendo muy bien a qué te refieres con el plan B...
EliminarAhora está perfecto.
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