Libro: Enamorados
Autora e
ilustradora: Rebeca Dautremer
Editorial:
Kókinos
Año de
edición: 2003, en su lengua original , el francés.
Edad
recomendada: 3-6 años (segundo ciclo de infantil)
Formato:
-Aspecto
externo: es un libro
atractivo, sobre todo para las niñas, debido al color rosa de la portada y la
ilustración de la portada, donde aparecen corazones y los personajes.Tanto el título como algún detalle de la portada se encuentran en una textura diferente , lo que le hacen "sobresalir" de la portada.
-Ilustraciones:
las ilustraciones son artísticas, y van reflejando lo que se va diciendo en el
libro, por lo que permiten que los niños puedan seguir la historia con
facilidad.
Por ejemplo:
en este caso , los niños que hablan sobre que es estar enamorado , y en este
caso uno de ellos dice que estar enamorado es solo para las profesoras o
profesores, y creo que en esta ilustración, los niños pueden identificar
perfectamente un profesor/a.
-Letra:
en este caso la letra es de 14 puntos con un interlineado amplio.
La letra es
tipo imprenta Arial, lo que es adecuado para la edad, ya que permite a los
niños discriminar y entender las letras perfectamente.
Contenido:
-Tema: el tema principal de este libro, son
las diferentes visiones que tienen un grupo de niños sobre lo que es estar
enamorado y a lo largo del libro van exponiendo sus opiniones.
Podemos encontrar
otros temas secundarios como pueden ser, la relación del adulto con el niño (la
madre de Salomé y Salomé) y el tema de la amistad, en la que la protagonista habla
con sus amigos, y entre todos van haciendo sus ideas propias de que es estar
enamorado.
El tema del
amor me parece apropiado para esta etapa, ya que el amor es un valor fundamental,
en este libro aparece reflejado entre niños, pero se trabaja en estas edades el amor en
diferentes formas, con los amigos, con los animales…
El amor
también, les enseña a que aprendan a mantener relaciones adecuadas, basadas en
el respeto, la tolerancia, con sus compañeros y amigos. ( http://www.emagister.com)
Además en
estas edades empiezan aparecer los primeros “novios”, por lo que creo que la
situación que se describe en el libro (Ernesto está enamorado de Salomé y por
ello la fastidia) es muy común entre los niños y perfectamente puede darse en cualquier aula .
-Estructura:
La estructura es lineal
(Planteamiento-nudo-desenlace), es una de las estructuras más comunes en los
libros para estas edades, ya que para ellos es más sencillo, seguir así el hilo
argumental y porque tiene la necesidad
de que las historias tengan desenlace.
-Personajes:
Los personajes
principales son Ernesto y Salomé , y los personajes secundarios , los
compañeros y la madre de la protagonista.
Son cercanos
y fácilmente reconocibles por los niños, ya que se pueden identificar
fácilmente con los personajes de la historia.
-Lenguaje:
es sencillo, ya que son cosas que podrían decir los niños perfectamente en los
diálogos, sin embargo al final de la historia aparece una palabra “tranquetear”,
una palabra que los niños no tienen porque saber, ya que no es una palabra
común en nuestro idioma.
Las
estructuras morfosintácticas son sencillas, no hay oraciones son estructuras
complicadas.
-Estilo: Es un estilo infantil (ya que son
frases de niños), pero modificado por un adulto.
-Valores
y contravalores: Podemos encontrar
en este libro, tanto valores como contravalores, un contravalor, es la
incapacidad que tiene el protagonista de expresar sus emociones, muy común en
los niños de esta edad, en la que no expresan de la manera adecuada lo que
sienten, y un valor a destacar es como los niños se escuchan y se
prestan atención sobre lo que ellos entienden sobre lo que es estar enamorado.
Conclusiones:
Sin ninguna
duda elegiría este libro para los niños de (3-6), es interesante el tema que
creo que está muy presente aparte de en esa etapa educativa, a lo largo de la
vida.
El libro es
fácil de seguir y de comprender por los niños, ya que son frases que han dicho
los niños y las ilustraciones ayudan a seguir el libro y son muy llamativas.
El
libro me parece adecuado para poder se lo leer e ir al mismo
tiempo enseñándoles las imágenes, y que los niños lo sigan sin problemas.
Después de
leer el libro, se podrían sacar diferentes temas sobre los que hablar: ¿Qué piensan
ellos que es estar enamorado?, ¿si están enamorados?, ¿si les ha ocurrido algo
parecido?....
-¿De dónde
surge este libro?
Es una
historia real en el aula. Cuenta que hay una niña que se llama Salome que llega
a su casa muy enfadada porque un compañero se mete con ella y la tira del
pelo. La madre dice que se lo diga a la profesora, pero que no le de
importancia porque a lo mejor Ernesto está enamorado. Entonces salome de tres
años cuando llega a la asamblea,pregunta a la profesora que es eso de estar
enamorado y entre todos los niños van diciendo cosas sobre lo que es estar
enamorado.La profesora recogería todas aquellas cosas que los niños dijeran y posteriormente crearía este libro.
Tu análisis está muy bien. Para que esté perfecto, falta que sustentes tus opiniones (que son bastante acertadas) en fuentes fiables sobre psicología evolutiva y sobre desarrollo emocional.
ResponderEliminarTe comento otras dos cositas:
Más que el tema de la amistad (que no surge hasta mucho después en la evolución emocional de las personas), deberías hablar de las relaciones y las conversaciones entre iguales: el respeto por las visiones diferentes, la escucha, etc.
El amor es un tema que se sale mucho de la etapa infantil (al menos el amor de pareja). Debes enfocar el tema hacia el interés y la curiosidad de los niños por los temas de los adultos.
Gracias , lo modificaré.
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