viernes, 22 de marzo de 2013

ENAMORADOS


Libro: Enamorados
Autora e ilustradora: Rebeca Dautremer
Editorial: Kókinos
Año de edición: 2003, en su lengua original , el francés.
Edad recomendada: 3-6 años (segundo ciclo de infantil)




Formato:

-Aspecto externo: es un libro atractivo, sobre todo para las niñas, debido al color rosa de la portada y la ilustración de la portada, donde aparecen corazones y los personajes.Tanto el título como algún detalle de la portada se encuentran en una textura diferente , lo que le hacen "sobresalir" de la portada.

-Ilustraciones: las ilustraciones son artísticas, y van reflejando lo que se va diciendo en el libro, por lo que permiten que los niños puedan seguir la historia con facilidad.
Por ejemplo: en este caso , los niños que hablan sobre que es estar enamorado , y en este caso uno de ellos dice que estar enamorado es solo para las profesoras o profesores, y creo que en esta ilustración, los niños pueden identificar perfectamente un profesor/a.




-Letra: en este caso la letra es de 14 puntos con un interlineado amplio.
La letra es tipo imprenta Arial, lo que es adecuado para la edad, ya que permite a los niños discriminar y entender las letras perfectamente.

Contenido:

-Tema: el tema principal de este libro, son las diferentes visiones que tienen un grupo de niños sobre lo que es estar enamorado y a lo largo del libro van exponiendo sus opiniones.

Podemos encontrar otros temas secundarios como pueden ser, la relación del adulto con el niño (la madre de Salomé y Salomé) y el tema de la amistad, en la que la protagonista habla con sus amigos, y entre todos van haciendo sus ideas propias de que es estar enamorado.

El tema del amor me parece apropiado para esta etapa, ya que el amor es un valor fundamental, en este libro aparece reflejado entre niños, pero se trabaja en estas edades el amor en diferentes formas, con los amigos, con los animales…
El amor también, les enseña a que aprendan a mantener relaciones adecuadas, basadas en el respeto, la tolerancia, con sus compañeros y amigos. ( http://www.emagister.com

Además en estas edades empiezan aparecer los primeros “novios”, por lo que creo que la situación que se describe en el libro (Ernesto está enamorado de Salomé y por ello la fastidia) es muy común entre los niños y perfectamente puede darse en cualquier aula .

-Estructura: La estructura es lineal (Planteamiento-nudo-desenlace), es una de las estructuras más comunes en los libros para estas edades, ya que para ellos es más sencillo, seguir así el hilo argumental y porque  tiene la necesidad de que las historias tengan desenlace.

-Personajes: Los personajes principales son Ernesto y Salomé , y los personajes secundarios , los compañeros y la madre de la protagonista.
Son cercanos y fácilmente reconocibles por los niños, ya que se pueden identificar fácilmente con los personajes de la historia.

-Lenguaje: es sencillo, ya que son cosas que podrían decir los niños perfectamente en los diálogos, sin embargo al final de la historia aparece una palabra “tranquetear”, una palabra que los niños no tienen porque saber, ya que no es una palabra común en nuestro idioma.
Las estructuras morfosintácticas son sencillas, no hay oraciones son estructuras complicadas.

-Estilo: Es un estilo infantil (ya que son frases de niños), pero modificado por un adulto.

-Valores y contravalores:  Podemos encontrar en este libro, tanto valores como contravalores, un contravalor, es la incapacidad que tiene el protagonista de expresar sus emociones, muy común en los niños de esta edad, en la que no expresan de la manera adecuada lo que sienten, y un valor a destacar es como los niños se escuchan y se prestan atención sobre lo que ellos entienden sobre lo que es estar enamorado.

Conclusiones:
Sin ninguna duda elegiría este libro para los niños de (3-6), es interesante el tema que creo que está muy presente aparte de en esa etapa educativa, a lo largo de la vida.
El libro es fácil de seguir y de comprender por los niños, ya que son frases que han dicho los niños y las ilustraciones ayudan a seguir el libro y son muy llamativas.
El libro me parece adecuado para poder se lo leer e ir al mismo tiempo enseñándoles las imágenes, y que los niños lo sigan sin problemas.
Después de leer el libro, se podrían sacar diferentes temas sobre los que hablar: ¿Qué piensan ellos que es estar enamorado?, ¿si están enamorados?, ¿si les ha ocurrido algo parecido?....



-¿De dónde surge este libro?
 Es una historia real en el aula. Cuenta que hay una niña que se llama Salome que llega a su casa muy enfadada porque un compañero se mete con ella y la tira del pelo.  La madre dice que se lo diga a la profesora, pero que no le de importancia porque a lo mejor Ernesto está enamorado. Entonces salome de tres años cuando llega a la asamblea,pregunta a la profesora que es eso de estar enamorado y entre todos los niños van diciendo cosas sobre lo que es estar enamorado.La profesora recogería todas aquellas cosas que los niños dijeran y posteriormente crearía este libro.











2 comentarios:

  1. Tu análisis está muy bien. Para que esté perfecto, falta que sustentes tus opiniones (que son bastante acertadas) en fuentes fiables sobre psicología evolutiva y sobre desarrollo emocional.

    Te comento otras dos cositas:

    Más que el tema de la amistad (que no surge hasta mucho después en la evolución emocional de las personas), deberías hablar de las relaciones y las conversaciones entre iguales: el respeto por las visiones diferentes, la escucha, etc.

    El amor es un tema que se sale mucho de la etapa infantil (al menos el amor de pareja). Debes enfocar el tema hacia el interés y la curiosidad de los niños por los temas de los adultos.

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