domingo, 29 de mayo de 2016

Artículo Final



En este artículo voy a realizar un recorrido sobre los distintos temas que hemos ido estudiando y trabajando mediante el curso, para ello iré realizando pequeños resúmenes de los aspectos más importantes de cada tema.
Los distintos bloques temáticos que hemos trabajado son:Lenguaje, lengua y comunicación oral. Comunicación escrita: la lectura.Comunicación escrita: la escritura. El sistema de la lengua: ortografía y semántica. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Tema 1:Lenguaje, lengua y comunicación oral.

Para comenzar voy a definir lenguaje, es una facultad innata, del ser humano, es el medio de comunicación que le es propio. Además es un medio para organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Nuestros alumnos deben aprender a utilizarlo correctamente, ya que es la forma que tenemos las personas para comunicarnos, además es el soporte básico de la memoria que nos permite pensar.
Para que se produzca el acto comunicativo es necesario que exista: un emisor que transmite una señal (mensaje) a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente(significado). Tanto el emisor como el receptor han de coincidir en la posesión de una clave o código: el emisor para elaborar el mensaje y el receptor para interpretarlo. La señal “viaja” del emisor al receptor por medio del canal. Existen distintas funciones comunicativas que son: apelativa, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética.

Otro de los conceptos, importantes para trabajar la asignatura es la competencia comunicativa (capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla), para poder trabajarlo en el aula, los niños deben conocer las reglas gramaticales y los niveles de niveles de descripción lingüística, también es importante ver con ellos las reglas relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
La expresión oral, es fundamental en educación primaria, debemos conseguir que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada no solamente contenidos, sino también emociones y pensamientos. Para que esta comunicación oral sea eficaz se deben tener en cuenta algunos factores fundamentales: La correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la disminución del ruido, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la expresión facial, el volumen de la voz, la duración de las frases, la fluidez de las palabras, la duración de las pausas, la velocidad, el ritmo, la intención comunicativa, los errores lingüísticos y las incorrecciones gramaticales, el uso correcto y oportuno del idioma, la documentación sobre el tema a tratar…
La comprensión oral,para trabajar la comprensión oral en en las aulas debemos  crear situaciones de diálogo sobre temas que interesen a nuestros alumnos, sobre los que tengan unos conocimientos, puedan investigar y crear su propia visión sobre los distintos temas. Debemos animar aquellos niños más tímidos ha hablar y establecer unas reglas clara para que el acto comunicativo se pueda llevar a cabo.Así conseguiremos que los alumnos escuchen con más atención a sus compañeros. 
Para hacer de mi aula un espacio de desarrollo comunicativo oral diverso y significativo, tengo que utilizar una serie de estrategias (crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en todos los aspectos. Hablar al alumno sin provocar respuestas estándar, repetirle correctamente el mensaje sin corregirle, proporcionarle situaciones de diálogo…)
Estas estrategias, van a ser utilizadas en las comunicaciones tanto plurales como singulares, para que el niño desarrolle al máximo las competencias.

Tema 2:Comunicación escrita: la lectura



La lectura tiene un papel fundamental en la educación, (hablar, escuchar, leer y escribir). Además es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo. El acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.
Hay diferentes textos y diferentes lecturas, la lectura en voz alta o lectura oral, la lectura silenciosa. Atendiendo a los objetivos puede ser lectura extensiva, lectura intensiva. Dependiendo de la velocidad de la lectura, puede ser integral o selectiva.En el aula tenemos que ser capaces de trabajar las diferentes lecturas mediante actividades significativas que ayuden a los alumnos y no les creen frustraciones.
Los métodos para el aprendizaje de la lectura, están clasificados en sintéticos / analíticos, alfabéticos / silábicos / fonéticos / léxicos / fraseológicos, globales / ideovisuales, audiovisuales / visuales. Los métodos mixtos, tratan de acercarse más aún a los intereses del niño y respetar sus procesos de aprendizaje. Son métodos que requieren trabajo por parte del profesor y el desarrollo de la motivación en el niño.  Lo ideal sería que el profesor le diese un enfoque socioconstructivista a este tipo de métodos, partiendo de la base de que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos. 
El esquema básico explicativo del acto lector sería:

Ojos-----texto----comprensión

Tema 3:Comunicación escrita: la escritura



La escritura, es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los procesos generales en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por ello hemos de distinguir perfectamente entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, cuyo objetivo es meramente formal y la comunicación escrita funcional que implica aspectos cognitivos mucho más complejos.
Como maestros debemos de ser capaces de desarrollar tanto la grafomotricidad como la caligrafía de nuestros alumnos, dándoles las bases y la motivación necesarias para ello. Tenemos que saber que para el desarrollo tanto de la grafomotricidad y  de la caligrafía, inciden algunos de los aspectos, los cuales pueden ser los causantes de la “mala letra” de estos alumnos: postura y hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. Dependiendo del alumno y del refuerzo que necesite, se trabajarán más, unos aspectos u otros con cada alumno. También debemos conocer los diferentes tipos de texto que los alumnos pueden elaborar (informativos, persuasivos, perscriptivos).

Tema 4:El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La ortografía y la semántica. La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. El proceso de aprendizaje de la ortografía en educación primaria es:


Existen infinidad de recursos para mejorar la ortografía sin repetir una y otra vez dictados donde los niños al final deben repetir un número determinado de veces las palabras mal escritas sin ningún tipo de contexto, como maestros debemos ser capaces de encontrar actividades motivacionales donde los niños aprendan de una forma lúdica como realizando bingos de palabras o modificaciones sobre los dictados tradicionales ( Dictado Rayo).


La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Para plantear las actividades , debemos de seguir el siguiente esquema:



Igual que con la ortografía, el maestro debe de ser capaz de crear actividades significativas y que capten la atención de los alumnos dejando de lado las actividades más tradicionales que se basaban en la repetición de los fallos una y otra vez sin tener en cuenta contextos ni los intereses de los alumnos.

Tema 5:El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


La morfosintaxis puede ser unos de los aspectos de la lengua que más le cuesta a nuestros alumnos, por ello debemos de ser capaces de buscar recursos que les hagan más fácil la comprensión de esta ardua tarea. La morfosintaxis, la cual integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.




Si los niños no entienden lo que están haciendo no lo integrarán para ello ,existen infinidad de recursos web para trabajar tanto la sintaxis como la morfología , así podremos llamar y captar más la atención de los niños mientras desarrollan sus competencias TICs.

Bibliografía  útil:

http://dle.rae.es/?w=diccionario

https://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/

http://www.educa2.madrid.org/binary/80/files213/


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/Oraciones_y_sintagmas.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm

http://www.pipoclub.com

https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

http://educacionporfaplease.blogspot.com.es/

Conclusión:

Darle un nuevo enfoque a la lengua es muy importante, así evitaremos que los niños como yo en el pasado tengamos malas experiencias con esta asignatura. Los ejercicios que se hacían en clase eran los que venían en el libro sin que pudieran ser modificados, además no recuerdo la infinidad de veces que tuve que repetir 10 veces las palabras que tenía mal en un dictado, además casualmente casi siempre eran las mismas o tenían los mismo aspectos, por lo que lógicamente no estaba adquiriendo la correcta forma de escribir las palabras. Pienso que pocas cosas han cambiado desde ese entonces, seguimos con los libros de texto y aunque las nuevas tecnologías están muy integradas en nuestra sociedad , parece que en la escuela no tanto porque  se suele pensar que es una pérdida de tiempo y que los niños no harán lo  que se les propone, pero si no les damos la oportunidad de demostrárnoslo nunca podrán cambiar así las cosas en la escuela ni podremos cambiar la forma de enseñar lengua. Después de unos años he podido darme cuenta mediante esta asignatura que el estudio de la lengua puede ser divertido y que existen infinidad de recursos que el profesor puede realizar en el aula mediante los cuales los niños pueden aprender de forma significativa mientas que se divierten, por lo que ahora creo que otra forma de enseñar y estudiar la lengua es posible.





3 comentarios:

  1. Hola Marta!!
    Me ha gustado mucho tu reflexión, sobre todo la conclusión, ya que me siento totalmente identificada con el ejemplo que has puesto... Creo que teniendo esa experiencia, ¡podremos ser mucho mejor profesoras el día de mañana!
    Me gusta también la selección de los aspectos importantes que has hecho de cada tema, si bien creo que te has quedado escueta en tu opinión personal sobre cada uno, me hubiera gustado saber si estas clases te han cambiado tu manera de ver el concepto o incluso saber sobre alguna experiencia personal como la que has puesto en la conclusión.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará perfecto (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

    ResponderEliminar